Este no será un verano cualquiera en la playa de Nules. La cultura y el arte van a aliarse con la reivindicación ciudadana por la defensa del litoral con el propósito de lograr la declaración y reconocimiento de la primera línea de playa, las populares casetes, como núcleo histórico tradicional, y lo harán con una programación impulsada por la asociación Platges de Nules en colaboración con diferentes organizaciones y entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento, en la que se pondrá el acento "en las personas y su legado a lo largo de nuestra historia, y en nuestro patrimonio material e inmaterial", tal y como explica desde la agrupación Manel Alagarda.

Todos los actos previstos van a enmarcarse en la conmemoración de los 100 años del inicio de la construcción de las mencionadas viviendas y, en ese contexto, las propuestas ya confirmadas y en elaboración son de lo más diversas e interesantes, abiertas a vecinos y visitantes, porque "todos somos partícipes en esta misión de visibilizar y proteger el patrimonio". 

Una de las citas confirmadas será la celebración del Día de los Faros con la Autoridad Portuaria. M. Mira

Día de los Faros

Una de las actividades que ya está confirmada y que cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria es la que se celebrará con motivo del Día de los Faros, el domingo 7 de agosto. Avanza Alagarda que una de las actividades centrales será una ruta teatralizada y un paseo fotográfico desde Nules a Moncofa por los itinerarios que recorrían los torreros y carabineros, los primeros que habitaron las populares casetes. Los participantes podrán comprender a través de estas citas que cuando de habla de un patrimonio inmaterial vinculado a las personas que asentaron las bases de la playa de Nules, no es un mero eslogan reivindicativo.

"Queremos homenajear a las personas, a todas las que contribuyeron a conformar este nucleo histórico tradicional: agricultores, pescadores... a esas cuatro generaciones vinculadas con cada una de esas casas", detallan desde Platges de Nules. Y, con ese propósito, ya están rematando todo tipo de iniciativas en las que se está dando participación "a todo el que quiera sumarse".

Entre las ideas que están en vías de concreción destacarían un concurso de fotografía --que ya se realizó el año anterior--, un encuentro de pintura rápida e, incluso, "alguna propuesta vinculada con la transhumancia ganadera".

El patrimonio local, como el faro y les ‘casetes’, así como el legado de las personas que lo hicieron posible centrarán la programación de los 100 años de la primera línea. M. Mira

Patis oberts

Otra de las propuestas que ya está prácticamente definida es la que han denominado Patis oberts. Consistirá en lo que su propio nombre indica. Vecinos propietarios de viviendas de primera fila abrirán las puertas de sus patios, los que dan a la primera avenida, para albergar exposiciones de arte, de etnología o simplemente para mostrar cómo han conservado los elementos tradicionales con respeto, sin alterar la esencia de las viviendas de costa tradicionales valencianas, en la actualidad en peligro de extinción.

Otra de las actividades ya confirmada será la que realizarán Platges de Nules y Cosas y Musas, consistente en "recetar lecturas" a orilla del mar, en las terrazas de algunas de les casetes, para lo que contarán con la asistencia de la editorial de Castellón, Carlos Tosca (La Pajarita Roja), el escritor y editor Raúl Herrero (Libros del Innombrable) y con el escritor Luis Rodríguez, además de la presentación del libro infantil De Tutucán a Cantutú, de la escritora y periodista Irene Genovés.

Todas estas actividades se sumarán a las manifestaciones y actos reivindicativos para exigir la regeneración y protección de la costa, así como a la programación tradicional estival que ya ultima el Ayuntamiento de Nules.

Como es habitual, en entornos como la terraza de l’Estany, la playa, el parque natural municipal de l’Estany y otros espacios del municipio costero, el consistorio ofrecerá conciertos, bailes para personas mayores, actividades infantiles, propuestas lúdicas y deportivas para mayores y pequeños, o la apertura de la Biblioplaya en la Oficina de Turismo. El detalle de toda esta programación se hará pública por parte de la concejalía de Cultura y Playas los próximos días, tal y como confirma su concejala, Maria José Esteban.

Un verano intenso lleno de tradición y respeto al pasado local.