Seis trucos de limpieza para ahorrar tiempo y dinero en tu casa

Cómo limpiar la goma de la lavadora cuando está negra, radiadores, cristales o vitrocerámica de forma fácil

La cucharada que debes meter en la lavadora para tener la ropa limpia y ahorrar en la factura de la luz

A.D.

F. Aznar

¿Cuáles son los mejores trucos, consejos y productos para limpiar en tu hogar? Si quieres tener la casa impecable a un precio reducido y empleando menos tiempo en la limpieza descubre este decálogo que te servirá para sacar brillo a tu cocina, baño, salón, ropa, electrodomésticos…

Cómo limpiar la goma de la lavadora cuando está negra

Una de las partes que más se ensucia de la lavadora es la goma del tambor. La humedad y restos de suciedad provoca que esta goma se vaya desgastando con el paso del tiempo. Tanto es así, que si está muy sucia o deteriorada lo ideal es cambiarla para que el resultado de cada lavado sea es el esperado, aunque para llegar a este punto hay ciertos trucos que te pueden venir bien en su mantenimiento.

Es importante secar la goma después de cada lavado. Además, una vez al mes habría que lavar la goma a fondo con un quitagrasas, o bien con un limpiador casero empleando 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato.

En caso de que la goma tenga moho, responsable de malos olores que pueden llegar incluso a la ropa, se pueden mezclar tres litros de agua, 60 ml. de zumo de limón y 250 ml. de agua oxigenada. Este líquido se debe echar con un spray sobre la goma para despegar el moho. Después hay que frotar y secar la goma. Mientras tanto se puede limpiar el cajetín y el tambor, y echar el sobrante en el agujero del detergente y programar un lavado largo. Cuando acabe secar la goma, que debería quedar como nueva.

Cómo limpiar la vitrocerámica para que quede como nueva

Hay que tener en cuenta que la superficie de la vitro es muy delicada, por lo que se deben evitar ralladuras. Para evitarlo en primer lugar hay que retirar los restos con papel de cocina o un trapo. Después, pones vinagre de limpieza en una bayeta de microfibra y se frota la superficie. Si quedan restos incrustados se puede emplear una rasqueta indicada para ello.

El bicarbonato, producto estrella para la limpieza

El bicarbonato de sodio ha sido históricamente muy utilizado como un remedio contra la acidez de estómago, pero este producto natural se puede emplear también para limpiar el colchón, la plancha o el lavavajillas. 

Para desinfectar el colchón con este producto hay que espolvorearlo y dejar que actúe durante unas tres horas, lo que servirá para eliminar cualquier ácaro. Posteriormente se puede aspirar para retirar el producto. Como decíamos, el bicarbonato también es perfecto para limpiar los restos de cal de la plancha o de la lavadora o lavavajillas. Para acentuar su efecto se puede mezclar con sal, vinagre y agua, empapar una esponja con esta combinación y el resultado será inmejorable.

Medias o calcetines viejos, los mejores trapos

Uno de los mitos para limpiar cristales es utilizar papel de periódico, pero lo cierto es que la tinta puede dejar manchas, por lo que una media vieja es preferible para este menester, al no manchar ni dejar pelusa. Por su parte, los calcetines o camisetas de algodón viejas se pueden emplear como trapos para cualquier superficie. Los calcetines se pueden usar incluso como guantes, permitiendo así atrapar el polvo en persianas, contraventanas o radiadores. 

Agua oxigenada, ideal contra las manchas en ropa

¿Estás cansada de las manchas provocadas por las rozaduras del maquillaje? Para que desaparezca se puede dejar en remojo con agua oxigenada durante unos minutos. Posteriormente se lava como cualquier prenda, a mano o a máquina, y verás como el resultado mejora considerablemente.

Cómo limpiar la cal de la mampara de la ducha

Para adecentar este cristal necesitas un ingrediente sorprendente que quizás nunca te habías imaginado utilizar para limpiar la casa: una patata cruda. Se trata de un producto idóneo para eliminar las manchas de cal y mantener la ducha en perfectas condiciones de una forma rápida y sencilla.