Descubre el superalimento con el que puedes combatir tres enfermedades

El consumo de aguacate tiene un impacto positivo en la prevención y en el combate de estas enfermedades

Comer aguacate ayuda a prevenir enfermedades.

Comer aguacate ayuda a prevenir enfermedades.

El aguacate es un fruto versátil y delicioso que ha ganado reconocimiento no solo por su sabor cremoso, sino también por su impresionante lista de beneficios para la salud. Desde su papel como fuente de energía hasta su capacidad para mejorar la salud ocular, el aguacate se destaca como un superalimento que puede ser clave en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

El aguacate va más allá de ser simplemente una deliciosa adición a las comidas; es un recurso natural valioso que puede desempeñar un papel significativo en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. Desde mejorar la salud cardiovascular hasta brindar apoyo en la lucha contra el cáncer de próstata y la artritis, este superalimento merece un lugar destacado en nuestras dietas diarias.

Según el dossier aportado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble, siendo más abundante está última. Además, "es rico en minerales como el magnesio y el potasio. Y en cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E -potente antioxidante- a diferencia del resto de frutas que apenas la contienen".

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son una preocupación global, y el aguacate emerge como un aliado poderoso en la lucha contra ellas. Rico en ácido oleico, similar al aceite de oliva, el aguacate contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL). Además, su contenido de potasio ayuda a regular la presión arterial y mejora la comunicación entre músculos y nervios, reduciendo así el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Este superalimento no solo carece de colesterol sino que también puede contribuir a disminuir los niveles existentes en el cuerpo, lo que lo convierte en una herramienta valiosa en la prevención de enfermedades coronarias.

Un estudio publicado en la Journal of the American Heart Association revela la importancia que tiene los aguacates a la hora de reducir el riesgo cardiovascular y recomienda comer dos o más porciones de aguacates semanalmente.

Cáncer de próstata

El aguacate ha mostrado prometedores resultados en la prevención y tratamiento complementario del cáncer de próstata. Estudios han demostrado que el extracto de aguacate puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas en esta área. Gracias a sus propiedades, se posiciona como un componente natural en la lucha contra esta enfermedad, especialmente en hombres mayores de 40 años. Además, su efectividad para reducir los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia lo convierte en un recurso valioso en la batalla contra el cáncer de próstata.

Según la publicación Nutrition Facts, "el riesgo de padecer cáncer de próstata se redujo en los hombres que consumían más aguacates (más de un tercio de aguacate al día, aproximadamente) a menos de la mitad de probablidades de padecerlo".

Artritis

La artritis, una condición que afecta las articulaciones y causa dolor e inflamación, podría encontrar en el aguacate un aliado natural. El extracto de aguacate ha demostrado reducir los síntomas asociados con esta enfermedad, proporcionando alivio a quienes la padecen. La riqueza en vitamina D del aguacate nutre el sistema óseo, fomentando la producción de calcio y contribuyendo así a combatir los efectos de la artritis en los huesos. Incorporar el aguacate en la dieta puede ser una estrategia sabrosa y efectiva para quienes buscan manejar los síntomas de esta condición.