La planta que debes poner en tus puertas y ventanas para estar a salvo de los mosquitos

Un estudio de la Universidad de California avala sus propiedades para hacer frente a estos molestos insectos

R. Franco

Se acerca el calor y con él se agrava un problema ya endémico en España, sobre todo en la zona del Mediterráneo. Las plagas de mosquitos se han convertido en una de las principales molestias cuando llega el verano. Para evitarlos, además de las fumigaciones que las autoridades suelen realizar sobre todo en las zonas más propensas a sufrir plagas de estos insectos, podemos optar en nuestro hogar por insecticidas o por soluciones más naturales.

Los insecticidas son productos químicos utilizados en el hogar para controlar y eliminar insectos no deseados. Sin embargo, su uso frecuente puede tener efectos negativos en la salud humana y en el medio ambiente. Muchos de estos productos que podemos encontrar en supermercados o droguerías contienen sustancias tóxicas que pueden causar problemas respiratorios, dermatitis, irritación ocular... entre otros efectos negativos.

Los insecticidas pueden ser especialmente peligrosos para los niños y las mascotas, más vulnerables a los efectos tóxicos de estos productos. Los niños pueden estar expuestos a los productos químicos a través de la inhalación o el contacto con la piel, mientras que las mascotas pueden ingerir accidentalmente el producto al lamer o morder superficies tratadas.

Plantas antimosquitos

Sin embargo, hay métodos naturales inocuos para nuestra salud y realmente efectivos para mitigar las molestias causadas por los mosquitos. Son métodos alternativos que no eliminan a los insectos, sino que consiguen ahuyentarlos y evitar que entren en nuestras casas. Algunas plantas tienen esta propiedad antimosquitos y una de las más conocidas además de solventarnos el problema da un toque de color a nuestras puertas y ventanas, las vías de entrada de estos insectos cuyas picaduras nos traen de cabeza, sobre todo en verano.

Investigadores de la Universidad de California han descubierto una solución natural para mantener alejadas a las molestas moscas y mosquitos durante los meses de calor. Según sus estudios, la planta conocida como lavanda puede ser una aliada eficaz en la lucha contra estos insectos.

¿Qué es la lavanda?

La lavanda es una planta de hoja perenne que se caracteriza por sus hermosas flores de color violeta y su agradable aroma. Pero además de ser una decoración atractiva para el hogar, esta planta también tiene propiedades repelentes naturales que mantienen a los insectos a raya. Según los investigadores, colocar una maceta de lavanda en las puertas y ventanas puede ayudar a prevenir la entrada de moscas y mosquitos en el hogar, ya que el olor de la planta resulta particularmente molesto para estos insectos.

Además, la lavanda es fácil de cuidar y no requiere de mucho mantenimiento, por lo que es una solución sencilla y económica para combatir los insectos en el hogar. Se desarrolla con luz y calor, de hecho necesita unas ocho horas de luz solar directa todos los días, y no necesita que se riegue en exceso, así que basta con suministrarle agua más o menos cada dos semanas o cuando se vea que la tierra esté seca.