Italia está convirtiendo el testamento de Luciano Pavarotti en un misterio por entregas. El último capítulo se reveló ayer, con la publicación del inventario de los bienes del tenor fallecido a los 71 años el pasado 6 de septiembre. El periódico local de Módena Il Resto del Carlino reveló ayer datos del inventario que el notario de Pavarotti, Giorgio Cariani, presentó ante el tribunal. En el documento, que no revela la cifra total del patrimonio, figuran todos los inmuebles de Pavarotti en Italia y en el extranjero, como la finca de Módena, con chalet, restaurante, piscina, cuadras y 20.000 metros cuadrados de terreno agrícola.

De igual modo, en la lista aparecen la villa en Pesaro, los nueve apartamentos en Módena, los tres en Nueva York y el de Mónaco, donde el cantante había establecido su residencia en los años 90 para obtener ventajas fiscales.

ACCIONES Y TÍTULOS Como exige la ley italiana, el notario, además, adjuntó la cartera de acciones del tenor, que tendrán que ser calculadas posteriormente, la lista de las obligaciones y títulos, que suman casi cinco millones de euros, y una decena de cuentas corrientes, con un total de 300.000 euros.

¿A quién irá a parar toda esa montaña de dinero? Según los dos testamentos difundidos, cinco mujeres se repartirán el grueso de la fortuna: la viuda Nicoletta Mantovani, Alice, la niña de 4 años fruto de esa unión, y Lorenza, Cristina y Guilina, las tres hijas que tuvo con su primera mujer.

Las herederas, sin embargo, se tendrán que hacer cargo también de las deudas, que ascienden a 20.000 millones de euros. Los trajes de escena, como la chaqueta de terciopelo que llevó al interpretar a Mario Cavaradossi en la opera Tosca, o el chaleco de Rodolfo en la Bohème son recuerdos que quedarán posiblemente para la historia, aunque el notario Cariani también los añadió a la lista de propiedades del maestro.