La casa de subastas Sotheby´s presentó ayer en Nueva York un diamante de 72,22 quilates que, por su pureza y color, podría llegar a venderse por 8 millones de euros cuando, el 10 de abril, se abra la puja por él en Hong Kong. "Es una piedra preciosa casi perfecta", defendió ayer el vicepresidente de Sotheby´s, Quek Chin Yeow, quien mostró la pieza, catalogada de color D, reservado para los que son del blanco más puro y completamente incoloros. El diamante más caro que jamás se ha vendido en una subasta fue uno de 100,1 quilates que Sotheby´s adjudicó en Ginebra por 10,7 millones de euros en 1995.

La pieza que saldrá a subasta el mes próximo será la mayor de su tipo ofrecida hasta ahora en una puja en Asia y la persona que la adquiera la podrá bautizar. El vicepresidente de Sotheby´s subrayó que la pieza "es ideal como colgante", y añadió que la firma está dispuesta a colaborar con el futuro comprador para elaborar un diseño de collar que esté a la altura de la piedra preciosa: "Alguien que se gasta más de diez millones de dólares en un diamantecomo este merece el mejor engarce".

El motivo de que la puja se organice en Hong Kong se debe, según destacó el representante de la casa de subastas, al hecho de que allí existe una "creciente demanda de piedras preciosas en el mercado asiático, cuyos coleccionistas se encuentran entre los más exigentes".