El actor Ralph Waite, uno de los padres más recordados de la televisión en EEUU por su papel en la serie 'Los Walton', ha muerto hoy, a los 85 años en su casa de Palm Desert (California), según ha informado su representante. Pese a su prolífica trayectoria, Waite nunca dejó de ser el patriarca de los Walton, la familia protagonista de la serie homónima, emitida por la CBS, que fue todo un éxito en los años 70.

Creada por Earl Hammer Jr ('Falcon Crest', 'The Twilight Zone'...), 'Los Walton' narraba las aventuras y desventuras de una familia muy numerosa en los duros años de la Gran Depresión en EEUU y la segunda guerra mundial. Los casi 200 capítulos que rodó en esta serie le valieron al actor varias nominaciones a los prestigiosos premios Emmy, en los que también compitió por su trabajo en la miniserie 'Raíces'.

Las nuevas generaciones conocen sobre todo a Waite por su papel en la serie 'NCIS' (que en España se ha emitido en los canales de Mediaset), también de la cadena estadounidense CBS, donde interpretaba a Jackson Gibss, el padre de Jethro Gibbs (el actor Mark Harmon).

Su última aparición en la serie fue en noviembre del 2013, un año en el que compaginó su trabajo en la ficción con apariciones en varios programas televisivos y la participación en otros proyectos.