El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha puesto su cargo a disposición del Ejecutivo andaluz tras ratificarse su imputación en el caso de los ERE fraudulentos, según confirmaron fuentes de la Consejería de Economía, que explicaron que será relevado de su puesto en los próximos días.

Valverde, que está imputado desde junio del 2013 junto a la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez, no fue citado a declarar hasta esta semana. Compareció el pasado miércoles ante la juez instructora del caso y, aunque se acogió a su derecho a no declarar, quedó imputado de los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por autorizar pagos de ayudas concedidas previamente por la Consejería de Empleo al margen del procedimiento legalmente estable. La Fiscalía le solicitó una fianza de responsabilidad civil de 3,6 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía, que ejerce la acusación particular, no reclamó medida cautelar alguna.

El alto cargo estaba al frente del organismo público desde el 2009, último año en el que supuestamente se habrían cometido las irregularidades investigadas por la jueza Mercedes Alaya, aunque con anterioridad había ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración. La agencia IDEA, anteriormente Instituto de Fomento Andaluz (IFA) era el organismo público que recibía las denominadas transferencias de financiación desde la Consejería de Empleo para abonar las ayudas supuestamente irregulares que ordenaba la Dirección general de Trabajo con total opacidad y discrecionalidad, según la jueza, que pone en duda que además dichas ayudas pudieran pagarse mediante esa fórmula de transferencia de financiación.

Tras su comparecencia ante la jueza, la Consejería de Empleo defendió su labor y explicó que el alto cargo estaba desempeñando su responsabilidad al frente de IDEA “con absoluta normalidad”, aunque finalmente Valverde ha decidido poner su cargo a disposición del responsable de Economía, José Sánchez Maldonado.