Los sueños se hacen realidad. Atrapado felizmente por el ritmo, y después de coquetear por varios estilos musicales, se decantó por el hip-hop, “tal vez porque es el que tiene más fuerza y energía”. Es Nito Solsona (Castellón, 1988), quien ha entregado su vida al baile, “por vocación, por ilusión y con mucho trabajo y sacrificio”, como cuenta, consciente de la dedicación exclusiva a toda una forma de vida desde la danza urbana. Proclamado campeón de España de hip-hop en un certamen nacional celebrado en Barcelona, aspira a obtener el cetro mundial, en el campeonato, que se celebrará en San Diego (Estados Unidos), del 3 al 9 del próximo mes de agosto, y donde se darán cita los mejores referentes de esta frenética música urbana que traspasa fronteras. Castellón, en la élite del hip-hop.

Y Solsona lo hará no solamente en solitario, sino cono alma mater de X-Adows, un grupo formado por 8 componentes que continuamente está ganando premios con la compaía The Animals, 13 galardones en campeonatos internacionales y nacionales, como los primeros puestos en el Rock Up, el Dance Is An Attitude y el Voguing Festival, y que habla de la calidad y destreza de sus integrantes en movimientos imposibles y diversas acrobacias dignas de la mejor expresión circense.

EN NUEVA YORK

“Empecé a bailar desde pequeño, primero rock acrobático, y mi entrenador era Valentín Gil; después me pasé al hip-hop, y comencé mi perfeccionamiento en París, Los Ángeles, Londres, y Dusseldörf, en Alemania y también estuve en Nueva York”, cuenta Solsona, quien no esconde su inmenso delirio por practicar una música urbana “llena de fuerza, energía y positivismo”. “El hip-hop me gusta mucho”, reitera el campeón de España de esta especialidad, y que tiene también un bagaje mediático que le ha llevado por los mejores platós de televisión.

Todavía son recordadas sus intervenciones en los programas televisivos Fama-2, donde quedó finalista; y Fama Grupos, en el que, junto a X-Adows quedó en segundo lugar. Pero, también participó en Viernes al show, en Antena-3, y formó parte del cuerpo de baile de Lucía Pérez, que participó en representación de España en el Festival de Eurovisión celebrado en Dusseldörf en el 2011, así como en diferentes especiales de Gran Hermano. Y, ha bailado para artistas de talla internacional como Rihanna, Shakira, Loreen... Vive en Madrid y trabaja como profesor en la mejor escuela de danza de la capital del Reino, Idance, que está dirigida por Lola González.

Su reto ahora es ganar el campeonato del mundo de hip-hop. Confiesa que lo tiene difícil, “con una competencia absoluta como los representantes de Nueva Zelanda”. Pero, ello no es óbice para que Nito siga hacia delante. Porque, a sus 26 años, tiene todo el futuro por delante. El baile como pasión, como expresión de sentimientos y energía, como talismán hacia el éxito. Actitudes y fuerza no le faltan. En clave de Castellón, que se sitúa en referente mundial del hip-hop con la presencia de este castellonense que está traspasando fronteras. Para ser el mejor.