"Una competición muy reñida y ajustada". Así define Jordi Cruz, uno de los miembros del jurado de 'Masterchef 4', la final de la temporada 2016 del concurso gastronómico, que TVE-1 ofrece este miércoles (22.15 horas). Sobre todo, porque, según el chef catalán, "este año ha habido mucha regularidad y no ha habido nadie que destacara por encima del resto". El nombre del ganador se conocerá a partir de la una de la madrugada.

Además de igualado, el último capítulo de esta edición tendrá un sabor muy vasco, ya que contará con la presencia de tres reputados chefs de San Sebastián: Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana, que degustarán los platos de los dos concursantes que lleguen a la última prueba de la noche.

DOS PLAZAS PARA EL DUELO FINAL

José Luis, Ángel, Virginia y Rocío, los cuatro supervivientes de la competición culinaria, podrán ganarse las dos plazas disponibles para el duelo final en dos retos previos.

En el primero, tendrán que reproducir el steak tartar de Joan Roca, el chef de El Celler de Can Roca, elegido hace pocos días como segundo mejor restaurante del mundo, después de haber liderado el 'ranking' en el 2013 y el 2015.

La dificultad añadida es que los aspirantes deberán trabajar al mismo ritmo que el cocinero catalán. El que mejor lo haga pasará directamente al duelo final.

Los tres concursantes que queden para lograr la otra plaza disponible disfrutarán de una cena con el jurado en el hotel Santo Mauro de Madrid.

Pero, como es habitual en 'Masterchef', los aspirantes no se podrán relajar: se llevarán una sorpresa cuando descubran que tendrán que cocinar el menú degustación diseñado por el chef Quique Dacosta (tres estrellas Michelin) que han estado saboreando junto a Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samanta Vallejo-Nágera.

100.000 EUROS

Ya en el duelo final, los dos concursantes que opten a la victoria para coger el relevo de Carlos Maldonado, ganador de la pasada edición, deberán convencer con un menú original no solo a los jueces del programa, sino también a los padres de la gastronomía vasca, Arzak, Berasategui y Subijana.

En juego están los 100.000 euros del premio, así como la publicación de un libro de recetas y un máster de cocina, técnica y producto en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center.

Tras el cierre de la cuarta temporada, los fogones de ‘Masterchef’ seguirán encendidos. Ya está en marcha el 'casting' de la cuarta edición de 'Masterchef junior' mientras se graba el ‘Masterchef celebrity’ con famosos.