Tras bombazos de la categoría de 'Anatomía de Grey', 'Sin cita previa' y 'Scandal', Mediaset estrena en abierto el último gran éxito de Shonda Rhimes, 'Cómo defender a un asesino', serie que llega avalada por su éxito en EEUU y que desembarca por todo lo alto: su estreno de este lunes, 24 de octubre (a las 22.40 horas), se realiza simultáneamente por cinco canales de televisión (Cuatro, Divinity, Factoría de Ficción, Energy, Be Mad) y en 'streaming' (Mitele), una estrategia que últimamente todos los grandes grupos audiovisuales españoles reservan para sus grandes apuestas. Y esta lo es.

Con un más de 14 millones de espectadores en su estreno en EEUU en el 2014 (allí ya van por la tercera temporada), ‘Cómo defender a un asesino’ , es uno de los dramas más vistos del canal estadounidense ABC, y en un fenómeno en redes sociales, con 2,2 millones fans en Facebook. La trama se centra en el personaje de Annalise Keating, la abogada más implacable del estado de Filadelfia, a la que da vida una actriz afroamericana de peso: Viola Davis, nominada en dos ocasiones a los Oscar (‘Criadas y señoras’ y ‘La duda’).

Davis encarna a una glamurosa, peligrosa e inteligente profesora de Derecho Penal, una jurista que compagina su labor docente con la defensa de los criminales más violentos y despiadados del país. Un trabajo tan brillante que le ha llevado a lograr un hito histórico: convertirse en la primera intérprete negra en conseguir elPremio Emmy a la mejor actriz de serie dramática (2015).

TODO VALE

Cualquier iniciativa es válida con tal de que el cliente salga lo mejor parado posible, sean cuales sean sus cargos. Ésta es la piedra angular de la eficaz defensa legal de Annalise Keating. Desacreditar pruebas, introducir un sospechoso nuevo en el caso y ocultar evidencias claves son algunas de las ingeniosas estrategias que pondrán en marcha los brillantes estudiantes de la inquietante abogada criminalista en ‘Cómo defender a un asesino’.

Así, Annalise se ha convertido en una abogada criminalísta de éxito que representa a asesinos, pirómanos, defraudadores y despiadados delincuentes y que esconde oscuros secretos sobre su vida. Audaz en los tribunales y exigente en las aulas, llevará al límite a sus pupilos, cuyas vidas cambiarán irremediablemente cuando se vean inmersos en un complot de asesinato que conmociona a toda la Universidad.

Y es que todos quieren trabajar para Annalise Keating. Es una oportunidad única en la vida, una experiencia que puede cambiar su futuro para siempre, como bien saben los alumnos más brillantes de la reputada profesora de Derecho Penal de la Universidad de Middleton en Filadelfia: Wes Gibbins (el actor Alfred Enoch), astuto joven recién salido de la lista de espera; Michaela Pratt (Aja Naomi King), ambiciosa estudiante que trata de introducirse en el ambiente más selecto del campus; Connor Walsh (Jack Falahee), experto en conseguir lo que se propone; Laurel Castillo (Karla Souza), una joven sensible, independiente e idealista subestimada por todos, y Asher Millstone (MattGorry), un sabelotodo que forma parte de la exclusiva Ivy League. Estos estudiantes trabajarán en casos reales del bufete de Annalise bajo la atenta supervisión de sus dos socios: Frank Delfino (Charlie Weber) y Bonnie Winterbotton (Liza Weil).

Rivalidades, romances y traiciones marcarán las relaciones entre los estudiantes de Derecho más prometedores que descubrirán la ambigüedad de conceptos como la justicia, la legalidad y la moralidad. Sorprendentes giros de guion, una trama arco marcada por un asesinato y un ritmo ágil y dinámico son los elementos distintivos de esta ficción, reconocida con una decena de galardones, entre los que figuran tres Image Awards en el 2015, dos Screen Actors Guild Awards en el 2016 y un ASCAP a la Mejor Serie de Televisión en 2015.

PRIMER DÍA DE CLASE

En el primer capítulo, a la clase de Annalise Keating llega Wes Gibbins, joven estudiante que en su primer día en el campus es testigo de cómo la profesora reta a sus alumnos a resolver algunos de los casos penales más complicados que han llegado a su bufete, asegurando que solo los más inteligentes y prometedores trabajarán para ella. A partir de entonces, los universitarios inician una dura competición para convertirse en los primeros de la clase. Entretanto, diversos 'flashforwards' muestran que el precio por impresionar a Annalise podría ser demasiado alto para cuatro de sus alumnos (Wes, Connor, Michaela y Laurel), involucrados en su propio caso de asesinato.

Y en el segundo episodio, Keating se hace cargo de la defensa de un nuevo cliente, Max St. Vincent, excéntrico millonario y principal sospechoso del brutal asesinato de su esposa. Aunque todas las pruebas indican que St. Vincent es el homicida, Annalise reta a sus brillantes estudiantes a demostrar su inocencia. Entretanto, la reputada abogada afronta diversos problemas en el ámbito personal cuando sospecha que su marido, Sam, podría estar involucrado en una desaparición, situación que comienza a afectar a su matrimonio. Además, en un 'flashforward' de la noche del asesinato se descubrirá que Wes podría estar ocultando diversos secretos.

ESPECIAL EN 'CAZAMARIPOSAS'

¿Cómo ha logrado ‘Cómo defender a un asesino’ convertirse en una de las series del momento? ¿Cuáles son las claves de su éxito? ¿Existen abogados como Viola Davis en la realidad? ¿Podrían algunas de sus eficaces técnicas para ganar juicios utilizarse en los tribunales españoles? Éstos son algunos de los interrogantes a los que dará respuesta ‘Cazaseries’, nueva sección del programa de Divinity ‘Cazamariposas’, que este lunes, 24 de octubre, se ofrece a las 21.00 horas, antes de la doble entrega inaugural de la ficción .