El pleno del Congreso debatirá el próximo martes, 28 de marzo, una proposición de ley del PSOE para volver al sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE por mayoría cualificada del Congreso y el Senado. Esta forma de elección del máximo órgano de la corporación estatal la implantó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, con la Ley de RTVE del 2006, y obligaba a un acuerdo de los dos grupos mayoritarios de las Cortes. Con ese nuevo modelo se ponía fin al nombramiento a dedo por el Gobierno del presidente de RTVE.

Pero en el 2012, poco después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, el PP eliminó este modelo aduciendo la parálisis que vivía la gestión de Prado del Rey por la falta de acuerdo de socialistas y populares para renovar al Consejo. Así, el Grupo Popular, con mayoría, introdujo una forma de elección con la que bastaba la mayoría absoluta del Congreso. Además, se reducían los miembros del Consejo de 12 a 9 consejeros.

La proposición de ley que defenderá el PSOE el martes plantea volver a 12 consejeros y a la elección por al menos dos tercios en cada Cámara: ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado. Dos de los miembros del Congreso lo serán a propuesta delos dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en RTVE.

"FALTA DE PLURALIDAD E INDEPENDENCIA"

En la exposición de motivos, el PSOE aboga por volver a la elección por mayoría reforzada porque la experiencia de la designación "en solitario" de los consejeros solo con los escaños del PP ha "afectado gravemente a los principios de pluralismo y control parlamentario, y consecuentemente a su independencia".

Según los socialistas, la situación de la corporación es "crítica". "Su credibilidad y la audiencia de sus programas e informativos están más bajas que nunca y la política presupuestaria del Gobierno la han llevado a la asfixia económica. Los propios profesionales de RTVE consideraron que esta es una situación límite, y han denunciado «la utilización partidista y progubernamental» y la "alarmante pérdida de credibilidad y audiencia» de los informativos y la existencia de unos niveles de manipulación y censura intolerables".

Asegura el PSOE que, con su proposición, se pretende recuperar el modelo que llevó a la corporación en la etapa de gobierno socialista "a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad".

POSICIÓN DE CIUDADANOS Y PODEMOS

LEn el pacto de investidura con el PP, Ciudadanos no "obligó" a una elección del Consejo de RTVE por mayoría cualificada de las Cortes, algo que en principio sí reclamaba la formación naranja. El acuerdo de investidura habló finalmente de "garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia y que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española".

Por su parte, Podemos es partidario en principio de la elección que plantea el PSOE y el PP todavía no ha concretado cuál será el sentido de su votación.