El 19 de abril de 1987, un popular programa de la cadena estadounidense Fox, 'The Tracey Ullman Show', estrenó una nueva sección: 'Los Simpson', una serie de cortos animados de unadisfuncional familia -amarilla- de la América profunda que caló de tal manera entre la audiencia que, un par de años después (19 de diciembre de 1989), ya tenía su propio 'show' en las parrillas de EEUU. Y de eso hace 28 temporadas completas, que son 615 episodios y la friolera de 30 años.

Y para celebrar esta longevidad inédita en la historia de la televisión mundial, Atresmedia (que la emite en España desde 1994) y Fox (productor de la serie) festejan este miércoles, 19 de abril, el Día Mundial de ‘Los Simpson’, una acción especial que incluirá una programación específica y otros festejos en sus webs y en las redes sociales.

Así, Antena 3 y Neox recuperan algunos de los considerados mejores episodios. El canal Neox emite el'maratón simpsonmanía': 30 años en 30 capítulos. Este atracón comenzará a las 9.30 horas y prolongará hasta las 22.30 horas con un solo descanso: de 14.00 a 15.00 horas pasará a Antena 3. De este modo, A-3 ofrecerá en esa franja dos de los capítulos más aplaudidos por su audiencia: 'EI gesto de disgusto' y 'El juego de la silla'.

En el caso de Fox, emitirá 24 horas ininterrumpidas de programación, desde las 0.00 horas del miércoles, 19 de abril, que incluirán los 10 episodios preferidos de los seguidores de la serie en la web especializada en cine y televisión IMDB.com, la versión cinematográfica 'Los Simpson: La película' y una amplia selección de episodios de diferentes temporadas de la serie.

Además y con el hashtag #TheSimpsonsDay, se podrá seguir la celebración en las redes. Entre las acciones digitales destaca el concurso que Atresmedia y Fox lanzan en Twitter: ‘Elige a tu personaje favorito’, dedicado a los seguidores de la mítica ficción. Los fans podrán mandar sus comentarios incluyendo el hashtag #TheSimpsonDay y los perfiles de ambos canales en la red social:@LosSimpson, @antena3com, @TDTNeox, @foxtves. Los que participen optarán a ganar uno de los 'packs' de DVD de la serie que se sortean.

En Facebook también se trasladará la celebración desde los perfiles oficiales de la serie y de las cadenas de Atresmedia. Y en el portal oficial (www.antena3.com/series/los-simpson/) incluye 'rankings' de cabeceras, curiosidades, homenajes a películas, cameos famosos, predicciones...

FENÓMENO SOCIAL

Considerada como una de las producciones más influyentes y favoritas de los espectadores en todo el mundo (y con más de 160 premios en su historia), ‘Los Simpson’ en España acumula más de21.500 episodios emitidos (entre estrenos y reemisiones) y continúan ofreciendo citas diarias en A-3 y Neox.

La serie creada por Matt Groening ya es parte del imaginario social. Política, arte, cine, televisión, música… Por ‘Los Simpson’ han pasado no solo los habitantes de Springfield, sino incontables figuras históricas, celebridades, expertos y personalidades de multitud de campos, de todos los tiempos. Líderes de opinión, pensadores, deportistas, actores, intérpretes… Por su gran lista de cameos y visitas, la ficción ha logrado entrar en el libro Guinnessde los récords, debido a que es la serie con más estrellas invitadas de toda la historia.