La modelo andaluza Marisa Jara, de 37 años, presenta estos días La talla o la vida, el libro donde explica su lucha, y su victoria, contra la bulimia. «He pasado de ser modelo convencional a introducirme en el mundo curvy, donde no existe la presión constante por el peso», afirma, al otro lado del teléfono.

Jara, que empezó como modelo casi por casualidad a los 15 años, explica en el libro su particular calvario. «Cada vez que pensaba en la comida era como si planease un asesinato: buscaba estrategias para conseguir comer sin engordar. Se trata de una adicción y es igual que las drogas. Te sientes mal, con la autoestima baja y eso te crea problemas de salud. Yo llegué a ingresar con el esófago quemado».

De hecho, alguna vez ha comentado que, en sus peores momentos de la enfermedad, llegó a vomitar entre siete y diez veces en un día. Que perdió la mitad de su cabello y que incluso se llegó a estropear los dientes. Todo por comer demasiado.

QUERER SER UNO MISMO / Asegura que no se puede frivolizar con un tema tan serio «y que afecta a tantas niñas» y que no solo debe cambiar el funcionamiento del mundo de la moda y las pasarelas sino toda la sociedad. «Nos fijamos demasiado en el aspecto físico de los demás. Y no tenemos que querer ser ni como la actriz que sale en la televisión ni como la compañera de clase que tenemos al lado, sino uno mismo», recalca.

Sobre la tendencia curvy que lleva años intentando jugar en la misma liga que la moda convencional, la modelo también ofrece su reflexión: «Los diseñadores y algunas marcas cada vez están más concienciados, pero entiendo que para ser modelo curvy hay que estar compensada y aunque no haya exigencias con el peso, sí que hay otras, como un vientre plano y ausencia de celulitis. Aunque lo primero, ya digo, es estar sana», afirma Jara, que ha presentado también recientemente una colección con la firma de tallas grandes Elena Miró, para la que ha desfilado en varias ocasiones.

La autora de La talla y la vida dice no haberse sentido identificada con ninguna otra modelo que haya pasado por lo mismo que ella como, por ejemplo, la madrileña Nieves Álvarez, de 43 años, que publicó también en el 2001 el libro testimonio Yo vencí la anorexia, publicado por la misma editorial que el de Jara: Temas de hoy.

«A mí, personalmente, publicar este libro no me ha ayudado en nada. Como mucho, a liberarme un poco. La intención es ayudar a los demás», señala la modelo, contenta por la acogida que está teniendo el libro desde que se lanzó al mercado.

EL RÉGIMEN / En el libro también explica, por ejemplo, cómo llevar una vida saludable, con algunas recetas, o cómo detectar los primeros síntomas de un trastorno alimenticio. Por cierto, que ella hace tiempo que dejó de hacer régimen. «Únicamente me quito algún capricho cuando veo que cojo un par de kilos, pero tengo claro que no pienso volver a hacer dieta en mi vida». Y ese es uno de sus consejos en cuanto a alimentación.