El premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa presentó este lunes en la Casa de América de Madrid 'Tiempos recios', su última novela, donde narra las conspiraciones políticas del Caribe y Centroamérica en el marco de la Guerra Fría. El escritor, de 83 años, que se desplaza con ayuda de un bastón, estuvo acompañado en la presentación de su pareja, Isabel Preysler, con un vestido en blanco y negro. También estuvo una de sus hijas, la fotógrafa Morgana Vargas Llosa, hija de su exmujer Patricia Llosa. Al acto también acudió la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, con el pelo recogido y vestida con un espectacular mono negro con estampado floral en tonos lilas y rojizos.

Eso sí, la primogénita del escritor y su nueva familia evitaron a toda costa posar juntos. Morgana estuvo toda la noche acompañada de, entre otras personas, el cantante Joaquín Sabina. Al acto también acudieron el presentador y exministro de cultura Màxim Huerta, la expresidenta de la Cominidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la exalcaldesa Ana Botella y la concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, que en su Twitter recogía una frase de Llosa: "Las novelas completan la historia".

Esta ficción nació, según desveló Vargas Llosa, de un viaje a República Dominica en el que se encontró con el escritor Toni Raful, quien le sugirió que tenía una historia para que escribiera, un comentario que el Nobel, aseguró, "no suele gustar a los escritores".

SIGUIENDO LA ESTELA DE 'LA FIESTA DEL CHIVO'

A partir de esa conversación comenzó a investigar sobre el "efímero gobierno" de Jacobo Árbenz, el asesinato de Castrillo Armas y la implicación de Leonides Trujillo, personaje principal de su exitosa 'La fiesta del Chivo', publicada en el año 2000. El libro relata así la trama que tuvo lugar en la Guatemala de 1954, cuando el coronel Carlos Castillo Armas, apoyado por Estados Unidos dio un golpe de Estado que acabó con el gobierno progresista de Jacobo Árbenz y también con su propia vida.

El escritor aclaró que algunos de los personajes son producto de la ficción y otros han sido disfrazados y desfigurados para hacerlos encajar mejor con la narración. 'Tiempos recios' se ha lanzado de manera simultánea en veinte países de habla hispana, con una tirada inicial de 180.000 ejemplares.