La cuenta atrás para los duques de Sussex ya ha comenzado. El próximo 31 de marzo dejarán de representar a la monarquía británica. Pero antes, aún quedan algunos actos oficiales con los que cumplir, concretamente, su último compromiso será el 9 de marzo, en el servicio religioso del Día de la Mancomunidad de Naciones, que se celebrará en la abadía de Westminster, en Londres.

Pero antes, este martes por la noche, el príncipe Enrique regresó al Reino Unido para participar en Edimburgo, Escocia, en una conferencia sobre los viajes sostenibles de Travalyst, una iniciativa eco que presentó hace unos meses. Después de las críticas que recibió este verano por volar junto a Meghan en vuelos privados, esta vez ha llegado en vuelo regular y se ha desplazado en tren hasta Edimburgo.

Se trata de la 'vuelta a casa' del hijo pequeño de Carlos de Inglaterra, de 35 años, tras marcharse a Canadá hace ya unas semanas.

Aunque el nieto de Isabel II ya no utilizará la distinción de 'Su Alteza Real', después del 1 de abril seguirá siendo príncipe. Sin embargo antes de su discurso este miércoles, el organizador de la conferencia, Ayesha Hazarika, exasesor laborista y locutor, ha explicado a los delegados: "Ha dejado claro que todos debemos llamarlo Enrique. Entonces, damas y caballeros, denle una gran bienvenida escocesa a Enrique".

Ha regresado solo, sin su esposa, Meghan Markle, ni el pequeño Archie, que siguen en su residencia de Vancouver. Se supone que la familia se reunirá de nuevo en el Reino Unido el próximo 5 de marzo, cuando los duques tienen programado un acto conjunto.

ÚLTIMOS ACTOS

Antes, el próximo 28 de febrero, Enrique participará en la grabación del 'single' 'Unbroken', junto con el coro de la Fundación Invictus y Bon Jovi; esto será en los míticos estudios de Abbey Road, al norte de Londres, donde los Beatles grabaron 11 de sus 13 álbumes. Después, junto a Meghan asistirá a la gala de los premios de la Fundación Endeavour. El 6 de marxo, Enrique abrirá la Silverstone UK Experience. El día 7, junto a su esposa, asistirá al Mountbatten Festival of Music. El 8 de marzo, el Día de la Mujer, Meghan tiene un acto en solitario programado. Por último, el acto final como 'royals' llegará el 9, con la misa por el Día de la Commonwealth, que reunirá a toda la familia real.

Tras estos últimos compromisos los duques serán libres, podrán disfrutar de una nueva independencia económica y vivir a caballo entre el Reino Unido y Canadá.