Uno de cada cuatro hogares españoles tiene perro en casa, un animal cuya presencia, según las estadísticas, se ha incrementado "notablemente" a raíz de los confinamientos impuestos durante la pandemia y que este jueves celebra su día mundial.

Así se lo ha contado a Efe la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, quien ha añadido que, a día de hoy, se estima que existen 6 millones de perros en España y la mayoría de ellos son queridos por sus dueños, puesto que el 74% de las personas que conviven con estos animales aseguraron haber pasado "un mejor confinamiento" al haberles ayudado sus mascotas a "sobrellevar el distanciamiento social y sentirse menos solos".

Estar cerca de un can "nos infunde una sensación gratificante y sube nuestro estado de ánimo, algo que no es casual", afirma Buil, porque este animal ofrece un "gran aporte emocional y es fuente de motivación para la vida de muchas personas".

De hecho, existen evidencias científicas que confirman que el contacto con los animales "activa las hormonas relacionadas con el placer y el bienestar, como la oxitocina, y reduce las relacionadas con el estrés, como el cortisol, además de la presión arterial", ha indicado la especialista en conducta canina y terapias asistidas con animales Maribel Vila.

Los beneficios físicos y psicológicos que aportan, según esta especialista, incluyen desde el desarrollo educativo y social de los más pequeños hasta la ayuda para personas mayores, enfermas u otros colectivos con necesidades especiales, en calidad de "agentes de socialización, reinserción y de la mejora de la salud".

La terapia asistida con animales busca, de este modo, "ayudar a mejorar la vida de las personas" con la ayuda de los perros como recurso terapéutico en los niveles "físico, cognitivo, emocional y relacional", ha explicado Vila.

La Fundación Affinity, que desde 2013 se dedica a formar y difundir información con rigor científico sobre el vínculo entre personas y perros, trabaja en diversos proyectos de centros educativos, por ejemplo en la prevención de acoso escolar.

Según sus estudios, el 94% de los niños asegura sentirse mejor con un animal cerca, y "la gran mayoría afirma que dedicaría su tiempo a cuidarlo e incluso renunciaría a jugar con amigos para estar con su mascota", según Buil.

En el caso de las personas mayores, los perros les ayudan a superar su sentimiento de soledad y a realizar ejercicios de psicomotricidad y, en los hospitales, su uso es "muy efectivo" en personas con dificultades de comunicación, motivación, atención y concentración, con baja autoestima, trastornos alimentarios e incluso enfermedades mentales.

Existen también algunos proyectos de reinserción en prisiones y centros tutelados de menores donde ayudan a expresar y gestionar emociones, controlar la ira o mejorar el trato hacia los demás.

Esto sucede así porque "un perro no juzga, nos acepta como somos y por tanto no nos abandonará", lo que lo convierte en un animal tremendamente "facilitador" de este tipo de terapias, indica Vila.

"A pesar de todas estas evidencias positivas", aún existen restricciones para alquilar viviendas, entrar en un local o ir de vacaciones con la mascota, lo que la terapeuta considera "inadmisible".

Respecto a los datos de abandono, hasta 285.000 perros y gatos llegaron a refugios en el último año, por lo que Buil considera que "aún queda mucho por hacer" si bien "por primera vez, más del 50% de los animales recogidos han sido adoptados, con un 90% de éxito en las adopciones", lo que demuestra que "los animales son resilientes, las protectoras están haciendo un buen trabajo y la sociedad está evolucionando".

El día mundial del perro se celebra desde 2004 en homenaje al "mejor amigo del hombre" pero existen otras fechas dedicadas a él como el día de llevar el perro a la oficina -21 de junio-, el día internacional del perro callejero -último domingo de julio- o el día del perro adoptado -23 de septiembre-.