MBFWMadrid inicia la cuenta atrás para la celebración de su 73ª edición, marcada por "la moda de autor", una cita que se llevará a cabo del 8 al 11 de abril con el propósito de impulsar, apoyar y revitalizar el diseño español, que debido a la pandemia ha experimentado una caída en las ventas de hasta un 80 por ciento.

"La moda es arte y es cultura", ha dicho este martes en rueda de prensa celebrada en Casa de América la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien cree en la moda lenta, en la que perdura en el tiempo, "es muy bonito lucir el bolso de tu abuela".

A pesar de que el Ayuntamiento no esta en su mejor momento económicamente, se ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a este sector, porque la moda es artesanal, "cada prenda de autor esta hecha a medida, un elemento diferenciador que debe ser reconocida internacionalmente por su singularidad, por su moda, su arte y su cultura".

Aunque a algunos les parezca "frívolo", desde el Ayuntamiento se ha decidido "apoyar a la moda", según Villacis, quien ha asegurado que este sector "ha sido muy perjudicado y no se puede parar, se va a hacer cada día mas fuerte".

"La industria de la moda es un sector que genera riqueza y que aporta el 2,8 por ciento del PIB, pero que lamentablemente por la pandemia sus ventas han caído alrededor de un 80 por ciento", ha detallado Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Un total de 34 diseñadores presentarán sus colecciones, 22 lo harán en Ifema y 12 serán desfiles en OFF, en escenarios emblemáticos de Madrid u online, un formato híbrido. Ocho de estos diseñadores son jóvenes talentos, que mostrarán sus colecciones el domingo 11, en la jornada Allianz EGO.

Participarán por primera vez en la pasarela madrileña el mallorquín Pablo Erroz, Ortrura y Maite by Lola Casademunt. Tanto Pablo Erroz como Otrura lo harán el primer día 8 de abril, compartiendo calendario con Andrés Sardá, Maya Hanseny Fernando Claro.

Ágatha Ruiz de la Prada, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Maite by Lola Casademunt y Brain&Beast serán los protagonistas en la segunda jornada, viernes 9 de abril.

Por su lado, el sábado 10 se presentarán las colecciones de Angel Schlesser, Isabel Sanchis, Ulises Mérida y Maison Mesa y concluirá este cita con las propuestas de los jóvenes talentos en el EGO.

Acompañada por diseñadores referentes en el mundo de la moda española, Villacís ha entregado el premio Madrid Capital de Moda 2020 a Moisés Nieto.