Juan Carlos Mesa, director creativo de la firma Angel Schlesser ha inaugurado este sábado la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWM) con un desfile en el que ha primado valores como la inclusión y la diversidad con el objetivo de "empoderar a la mujer, sea cual sea su condición, edad o estilo".

 "No hay una visión de belleza única que se adapte a todo el mundo", ha dicho a Efe Juan Carlos Mesa, reconocido diseñador en la industria de la moda española que formó parte durante los años 90 del equipo de Jesús del Pozo y también ha sido director creativo de la firma Agatha Ruiz de la Prada durante 15 años.

Apasionado del arte de la Bauhaus y más concretamente del arquitecto y diseñador Mies van der Rohe, ha presentado una colección "clásica y vanguardista", según ha definido el creador. Patrones geométricos, estructuras marcadas que recuerdan las vigas y las estructuras de Van der Rohe alumbran ropas minimalistas, "sin abandonar la funcionalidad de la prendas".

Pantalones tipo 'palazzo', vestidos de punto, capas y gabardinas con volúmenes en la espalda, "copiadas del maestro Balenciaga" son algunas de las piezas que acogen esta colección, ideada para el próximo otoño-invierno en la que el color está muy presente. La paleta cromática no solo se utiliza para colorear el verano, "es una idea retro y fuera de lugar, en invierno necesitamos más alegría", ha añadido.

Una capa acolchada ribeteada eco piel sostenible, "un diseño fantástico para casarte en Aspen o Navacerrada", explicó Mesa, quien ha detallado que complementos como zapatillas deportivas y bolsos prácticos adquiere mayor valor en estos momentos en los que la inclusión y el empoderamiento de la mujer es esencial. Y con la idea de la diversidad, sobre la pasarela han desfilado mujeres de todas las edades, desde la actriz Cayetana Guillén Cuervo a la primera presentadora negra del telediario en España, Francine Gálvez.

La olímpica Ruth Beitia, que ha vuelto a reescribir su historia tras confirmarse como medallista de bronce en los Juegos de Londres 2012 una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha confirmado la suspensión de la rusa Svetlana Shkolina, ha desfilado "ilusionada" para esta firma que "siempre me ha acompañado en las galas", ha dicho.

También ha vuelto a la pasarela la modelo de 50 años Cristina Piaget y Yelimar -finalista del programa Maestros de la Costura-, modelo venezolana de 31 años que perdió su pierna derecha en una accidente de tráfico cuando huía de un intento de secuestro.