Con su habitual lenguaje en el que fusiona moda y arte, el diseñador Manuel Fernández ha creado una colección cápsula de novia, "vestidos-lienzo", confeccionada íntegramente por diez mujeres nigerianas que están en proceso de inserción tras haber sido victimas de trata.

"El objetivo de esta colección es sensibilizar a la sociedad y, al mismo tiempo, homenajear a las mujeres que han sido victimas de la trata y que poco a poco están saliendo adelante", ha explicado a Efe este martes Manuel Fernández.

"Son mujeres invisibles, que cuando las vemos las podemos identificar pero no queremos ver mucho más", se lamenta este diseñador que hoy ha rodado un "fashion film" en un garaje en el centro de Madrid que podrá verse el próximo 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Este nuevo proyecto de Manuel Fernández se ha confeccionado en los talleres de costura de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), donde diez mujeres nigerianas, en proceso de inserción tras haber sido victimas de trata, han cosido "muy ilusionadas" los vestidos.

"Son mujeres que necesitan salir de esta situación, que quieren recuperar su libertad y llevar una vida digna, ha sido una oportunidad, una nueva ventana", ha explicado Fernández, quien asegura que estas jóvenes "han aprendido, han disfrutado, pero sobre todo han podido por fin sonreír después de años duros de abuso de sus explotadores".

Tras más de veinte años cosechando éxitos con su filosofía de aunar diseños y arte, con más de 300 artistas de todo el mundo, Manuel Fernández ha presentados diseños nupciales blancos audaces, atrevidos, sensuales, elegantes y sensibles con el medioambiente.

"Se han confeccionado con trajes de novia en desuso, que estaban en los almacenes de Apramp desde hace más de quince años", ha añadido Manuel Fernández.

El resultado de reciclar y reutilizar viejos vestidos es la colección capsula "Coeur Bleu Wedding", que a su vez ha sido intervenida por la artista plástica Teresa Calderón y su dos hijas, Julia y Carlota.

"Con los colores he querido trasmitir la furia, la emoción y la dulzura de la mujer, pero sobre todo, mi deseo es llamar la atención y gritar libertad, no más, ya", ha detallado Calderón quien dice expresarse mejor con la pintura que con las palabras.

Durante la intervención, Calderón ha mantenido una postura vanguardista, con pinceladas de idealismo, de esperanza, pero también de dolor.

De actitud cosmopolita, Fernández siempre ha apostado por la internacionalización de su diseño y ha participado en diferentes pasarelas internacionales como la Fashion Week de Nueva York durante años.

Manuel Fernández es también el alma máter de "Fashion Art", un soporte donde los artistas intervienen sobre un vestido diferente, en blanco, donde plasma su trabajo y, en consecuencia, crea una obra única.

Los españoles Manolo Valdés y Eduardo Úrculo, y los latinoamericanos Oswaldo Viteri, Guillermo Ceniceros, Maripaz Jaramillo y Pancho Luna, entre otros, son algunos de los artistas que han participado en sus diseños.

Hoy, Manuel Fernández, en colaboración con Teresa Calderón y el director de cine Jose Warleta, alza la voz contra la trata "para que las mujeres recuperen la libertad que les fue arrebatada". Fernández ha vestido a actrices españolas como Loles León, Pastora Vega o se ha hecho cargo del vestuario escénico de la soprano Ainhoa Arteta.