Ropa empoderadora

Pepa Salazar, diseñadora de Motomamis: "Me encanta hacer cosas mas allá de la ropa como el casco con orejas"

La joven creadora valenciana considera que Rosalía, Aitana o Nathy Peluso eligen su ropa porque "se sienten identificadas con el discurso y la estética de la firma"

La diseñadora Pepa Salazar, en una imagen cedida por la diseñadora. /

La diseñadora Pepa Salazar, en una imagen cedida por la diseñadora. / / CARLOS DE LUCAS

Laura Estirado

Rosalía bien lo sabe: Pepa Salazar es una 'Motomami' más, una mujer que marca estilo, y por eso está detrás de muchos de sus 'looks'. La diseñadora valenciana (1990) estudió en la escuela de Isabel Sánchez cursos de patronaje y sastrería para adquirir la necesaria formación técnica, así como en el Instituto Europeo de Diseño, y, más tarde trabajó en el equipo creativo de Loewe. Solo tenía 23 años cuando, en la Semana de la Moda de Madrid, lanzó su primera colección. Causó impacto: recibió el premio Mercedes-Benz de jóvenes talentos; con 24 años, lo volvió a ganar, y, en su tercera edición, recibió el Samsung Ego Innovation Project Prize.

Pero además de estos premios, también logró vender a la firma estadounidense Opening Ceremony.

Aunque su mayor escaparate hasta la fecha ha sido crear parte de la indumentaria que vistió en el 'Motomami World Tour' Rosalía, y su sonado directo de presentación en TikTok (uno de los acontecimientos más vistos en la plataforma hegemónica de la generación Z).

Lo suyo son los diseños conceptuales, minimalistas, donde reinan los vestidos supersexis, con transparencias, botas XXL y plataformasNathy Peluso, Aitana o Kim Kardashian llevaron sus diseños antes pero cuando los vistió Rosalía se desató la locura. Bueno, es cierto, que repetía experiencia, pues ya la vistió para el vídeo de 'Juro que'

Durante la gira, el pasado verano, se fueron introduciendo nuevos estrenos de vestimenta de la diseñadora en espectáculos como los de Sevilla o Düsseldorf, además de la icónica pieza del casco con orejas. Las mariposas de la gira de la diva de Sant Esteve Sesrovires también revolotean en la web de la firma Salazar: en su menú de inicio la propia diseñadora aparece de espaldas con este insecto alado.

Poco antes de asistir a un encuentro en Barcelona, el ciclo de 'Trobades amb...' que organiza CaixaForum, hablamos con la creadora de uno de los vestuarios más icónicos de los últimos años:

-En su casa son médicos, ¿de dónde le vino el gusanillo por la moda? ¿Cuándo lo vio claro que quería dedicarse a esto?

-Creo que cuando fui capaz de profundizar más en la moda. Lo dejé de ver como algo superficial con lo que vestirte y me interesó más su capacidad de transmitir conceptos y crear imágenes a través de la estética.

-¿Qué diseñadores admiraba?

-Depende del momento en el que me encuentre puedo sentirme más identificada con un lenguaje u otro. En mi opinión es importante tener una actitud receptiva y abierta a cualquier estímulo porque literalmente de todo se aprende.

"Dejé de ver la moda como algo superficial con lo que vestirte y me interesó más su capacidad de transmitir conceptos y crear imágenes a través de la estética"

-¿Es de los diseñadores que controla todo el proceso, dibuja, corta y cose hasta el último botón?

-No conozco otra manera de hacerlo. El proceso de diseño es largo, no es solamente tener una idea en la cabeza sino también cómo llevarla a cabo.

-Hace 10 años de su primer gran triunfo en la primera edición de la Mercedes Benz Fashion Talent. ¿Qué significó para usted?

-Ganar el Fashion Talent supuso un empujón para continuar con la marca. En un principio yo no tenía intención de tener una marca propia pero después de los premios continué un poco por inercia.

-¿Qué creía la Pepa Salazar de entonces que podía aportar al mundo de la moda?

-En su momento no tenía intención de construir una marca, sino de desarrollar mi trabajo de una forma muy purista y técnica, porque era mi trabajo como diseñadora. Ahora, teniendo una marca, el diálogo ya no puede ser con uno mismo. 

-¿Se veía diseñando para las artistas del momento, como Rosalía, Aitana, Nathy Peluso, y celebridades internacionales como Kim Kardashian?

-No tiendo a fantasear. Pero he tenido mucha suerte de poder vivir todas esas experiencias.

-¿Por qué cree que artistas tan diversas quieren vestir con sus diseños?

-Supongo que porque se sienten identificadas con el discurso y la estética. 

-¿Cómo fue el trabajo de creación de la indumentaria que llevó Rosalía en el 'Motomami World Tour' y para su presentación en TikTok?

-Fue un trabajo que disfruté muchísimo, tuve total libertad a la hora de crear las piezas y los 'looks' de ella y de los bailarines. Además, me encanta poder hacer cosas mas allá de la ropa como el casco con orejas.

"Mi lenguaje es reconocible, aunque no considero que estemos todavía en el gran público"

-Estos trabajos para estas artistas han sido su mejor campaña de publicidad, supongo.

-Evidentemente son un buen posicionamiento, pero más allá de eso, tener la oportunidad de participar en un proyecto grande como un vestuario de gira o de vídeo, etcétera, es muy estimulante, y un proceso muy diferente al de desarrollar una colección.

-¿Le renta más, o le da más libertad, trabajar para gente famosa que presentar colecciones en las pasarelas? 

-Todas las temporadas presentamos colección porque para nosotros el foco es el producto. Nos estamos centrando más en venta en tiendas y en seguir desarrollando producciones que en desfilar pero todas las herramientas de comunicación son necesarias.

-¿Qué será lo próximo?

-Saldrá en mayo, y tengo muchas ganas de enseñarlo.

-¿Cree que su ropa ya alcanzado el nivel de ser reconocible por el gran público?

-Mi lenguaje es reconocible, aunque no considero que estemos todavía en el gran público. Es algo más nicho.

Suscríbete para seguir leyendo