Opinión
Leonor, con estilo de Princesa: la personalidad que ya asoma en la moda que la viste
Será de las mujeres más influyentes y la moda ya está permitiendo conocer su personalidad

De izquierda a derecha, y por arriba: la Princesa Leonor, en el Palacio Real, el pasado mes de junio, con traje sastre de Roberto Verino; en uno de los actos de la Fundación Princesa de Girona; con un traje a medida de Sastrería Serna; en su versión más sofisticada, con un conjunto lencero de Sfera; con un vestido de Self-Portrait, en la entrega de los premios “Princesa de Girona”; con un vestido de H&M, en el Auditorio de Oviedo; de blanco, uno de sus colores fetiche, en Lloret de Mar; y en el Palacio Real, en la recepción de la Fiesta Nacional, con el uniforme de gala de la Armada. / EFE / EP / Casa Real
Luis Alberto Fernández
Es la primera vez que escribo sobre la Princesa de Asturias. No lo he hecho antes, con la intención de salvaguardar la imagen de una joven que, al encontrarse en una etapa temprana de formación, necesita permanecer el máximo tiempo posible ajena al escrutinio y a los dimes y diretes sobre su manera de vestir. Tiempo habrá, pues estamos ante una de las mujeres del mundo que serán más influyentes en cuestiones de estilo, no solo por su estatus, sino por su carisma y belleza. No obstante, permítanme una excepción, aprovechando su visita a Oviedo con motivo de los Premios Princesa de Asturias 2024, los especiales honores que se le dispensarán y la cercanía de su cumpleaños, para comentarles algunas generalidades sobre su indumentaria, subrayando la utilización del uniforme militar; atuendo que impera en su armario desde su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza en agosto de 2023. ¡Vamos allá!
Doña Leonor de Borbón y Ortiz es la hija mayor de los Reyes de España. Nació en Madrid el 31 de octubre de 2005 y es la Heredera de la Corona desde la proclamación de su padre como Rey el 19 de junio de 2014, ostentando desde ese momento la dignidad de Princesa de Asturias, junto con otros títulos. De carácter afable, empática, disciplinada y muy comprometida con todas las acciones humanitarias que mitigan el sufrimiento humano, la Princesa Leonor se caracteriza por la discreción y la practicidad en su indumentaria, huyendo de las ropas estridentes, los cortes extraños y las líneas demasiado voluptuosas. Como cualquier chica de su edad, se viste con ropa deportiva, cómodos vestidos y pantalones de lino acompañados de alpargatas anudadas al tobillo. También lleva chaquetas tipo blazer, blusas y camisas en colores neutros, y vaqueros, sobre todo blancos, con los que la vimos asistir a las Olimpiadas de París 2024 y al Palacio de la Zarzuela para recibir a la selección española de fútbol tras su victoria en la Eurocopa. Para ocasiones más formales, se decanta por elegantes trajes de chaqueta y pantalón, como el sastre rojo de Roberto Verino para el X aniversario de la Proclamación de Felipe VI, el firmado por Carolina Herrera con el que realizó su primer viaje oficial al extranjero (Portugal), o el blanco confeccionado a medida por la Sastrería Serna, una de las más antiguas de España, para su jura de la Constitución ante las Cortes Generales el 31 de octubre de 2023. Revelan su buen gusto, los vestidos de inspiración clásica con visos románticos, como el verde de cuello a la caja, manga corta y falda evasé de Adolfo Domínguez para la apertura de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, el azul de encaje con sutiles transparencias de la firma Self-Portrait, con el que deslumbró en los últimos Premios Princesa de Girona, o los tres estilismos que utilizó el año pasado en los Premios Princesa de Asturias: un vestido blanco y negro con grandes flores, manga larga y falda corta asimétrica y drapeada de H&M para el concierto en el Auditorio Príncipe Felipe, un camisero rosa con motivos florales de Simorra con los que saludó a los galardonados y el dos piezas azul petróleo de Moisés Nieto para el teatro Campoamor. Más sofisticado fue el conjunto de estilo lencero de Sfera formado por una falda y un top de tirantes adornados con lentejuelas y detalles de encaje, que utilizó para la visita a la Galería de las Colecciones Reales y a las actividades en la Plaza de Oriente en junio de 2024.
Como sabemos, el uniforme militar, cuyo origen se remonta al siglo XVII, sigue presente en el día a día de la Princesa; antes, como dama alférez cadete, y ahora, como guardiamarina en la Escuela Naval Militar de Marín (fue un 22 de febrero de 1988 cuando se abrió la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas de España). Doña Leonor viste los diferentes tipos de uniformes (gran etiqueta, etiqueta, gala, actos de especial relevancia, diario, trabajo, campaña, especiales y educación física), en todas sus modalidades (es decir, adaptándolos al clima), con solvencia y propiedad, llevando las prendas correctamente abotonadas y ostentando los emblemas, divisas, distintivos y recompensas que cada ocasión requiere y para los que está autorizada. Como mujer, puede optar entre el pantalón con zapatos de cordones y calcetines, o la falda con zapatos de tacón y medias. Si el año pasado la Princesa Leonor acompañó a sus padres al Desfile del Día de la Hispanidad con el uniforme de gala del Ejército de Tierra en verde caqui, camisa blanca, corbata negra de nudo, boina de color granate y guantes blancos, este año estrenó en Madrid el uniforme de color azul turquí (oscuro) de La Armada (para invierno), conocido como el "14 botones", formado por un gorro femenino blanco y azul marino, chaqueta tipo marinera y pantalón, camisa blanca y guantes blancos. Completó su atuendo con varias condecoraciones, la banda de la Orden de Carlos III y el Toisón de Oro, que es la más alta distinción de la Corona española.
Conocedora de su porvenir, la Princesa de Asturias afronta el futuro con actitud valiente. La moda le brindará la oportunidad de mostrar su personalidad ante los demás, enviar códigos e identificarse en determinados momentos con grupos sociales específicos; una forma de expresión que cuenta y contará, por supuesto, con el inestimable asesoramiento de la reina Letizia y de su estilista personal, Eva Fernández.
Suscríbete para seguir leyendo
- Investigado por abandonar toneladas de residuos textiles en naves de Almassora
- Un incendio devora un edificio en Castelló y provoca una gran alarma en la ciudad
- Investigan una posible imprudencia en un patio de luces como causa del voraz incendio de Castelló
- Las imágenes del espectacular incendio en el edificio Luropa II de Castelló
- La Guardia Civil descubre en Granada una galería de tiro subterránea de una banda de traficantes de armas de guerra
- El incendio de Castelló desde dentro: 'El fuego estaba a escasos metros de mi casa
- Qué hacer en Castellón este fin de semana: cuatro días de circo, música y tapas para no quedarse en casa
- Okupar una caseta de aperos en una finca no constituye ningún delito