A los 93 años
Muere Lola Casademunt, fundadora de la firma de moda que comenzó haciendo lazos y diademas
Maite, la menor de sus cuatro hijos, es la directora creativa de la marca desde 2018
Laura Estirado
La diseñadora Lola Casademunt, creadora de la firma que lleva su nombre, ha fallecido a los 93 años, ha informado su familia. Desde 2018, Maite, la menor de sus cuatro hijos, pilota la marca de moda femenina y accesorios que fundó su madre a principios de los 80 en Cardedeu (Vallès Oriental). "Mi madre se quedó viuda en 1981, con cuatro hijos a su cargo, y decidió comprar una pequeña mercería en Barcelona. Así comenzó todo", ha confesado con orgullo más de una vez su hija.
"Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt", decía un mensaje en Instagram de la firma de moda que lleva el nombre de la creadora, que recuerda distintos momentos de su vida.
Con 50 años, Lola Casademunt quedó viuda y con cuatro hijos a su cargo. Al principio, asumió el cargo de directora de la fábrica de piensos que tenía su marido, pero pronto tuvo que ceder el puesto a su hermano, pues en aquella época el sector no veía con buenos ojos que una mujer ocupara ese cargo.
Lazos, diademas y accesorios para el pelo
Fue entonces, cuando desde el sótano de su casa, en Carcedeu, comenzó a dar forma a su imperio de moda. por aquel entonces, creando de manera artesanal lazos, diademas y otros accesorios para el pelo.
Este lunes, 30 de diciembre, la nota enviada por la familia la recuerda así: "La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe".
"Un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años. Desde LOLA CASADEMUNT nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado. En este momento tan delicado compartimos el dolor de su familia y amigos", concluye el texto.
De la mercería a la Feria de Madrid
Tras comprar aquella mercería lo primero que hizo Lola Casademunt fue ir a Italia a buscar productos para la tienda. Y así fue como comenzó a hacer lazos de terciopelo y diademas. Después llegaría la Feria de Madrid, donde comenzaron con un pequeño estand y colas más bien pequeñas que fueron creciendo con el tiempo. Con la máquina de bordar que tenían en casa puso a trabajar a su hija pequeña, que se fue a la Costa Brava a hacer gorras personalizadas con el nombre. "Vamos a hacer camisetas y jerseys, vamos a decorar zapatillas", se le había ocurrido a la fundadora.
Con los años, aquella empresa de complementos fue creciendo y el mundo de la moda empezó a tenerla en cuenta. Lola fue dejando un poco la primera línea mientras su hija fue ocupando la primera línea. Su sueño eran los desfiles. Y en primer lugar hacerlo en la 080 Barcelona Fashion, donde hoy la marca es ya un 'clásico' habitual.
La firma de los estampados 'animal print' y los colores vibrantes (rojos y rosas) también es referencia en la Madrid Fashion Week. Hoy sus complementos, además de lazos y diademas, se han extendido a bolsos, monturas de gafas y bisutería.
Tercera generación
La saga continúa. Maite Casademunt, hija de la fundadora, es la actual presidenta y directora creativa de la firma a la que lleva vinculada desde que tenía 19 años. A su vez, su hija Júlia Espona, nieta de Lola, es la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas.
El pasado octubre la firma celebró con una gran fiesta con caras famosas el rediseño de su tienda insiginia en Barcelona (Rambla Catalunya esquina València). En dicho local se venden las colecciones de ambas líneas de la firma: Lola Casademunt (la línea más casual), y Lola Casademunt by Maite (la línea premium y más personal de la directora creativa de la firma).
Aunque la de Rambla Catalunya es su tienda más emblemática, la marca cuenta ya con 27 tiendas propias, 4 franquicias, además de 38 córners El Corte Inglés repartidos por la geografía española y portuguesa, y más de 800 puntos de venta multimarca en España y Portugal. Y en el canal 'online', la firma tiene su e-shop www.lolacasademunt.com, y está vendiendo también a través del e-commerce de ECI de España y Portugal.
También cuenta con un 'concept store' en Andorra, abierto en 2023 en 'joint venture' con Perfumería Julia, más tres córners en Portugal, dos tiendas en Arabia Saudí inauguradas recientemente. A través del canal multimarca, la firma tiene presencia en más de una treintena de países, con más de 1.500 puntos de venta; de estos, 815 repartidos entre España y Portugal, y más de 685 en el resto de los países.
Lola Casademunt se ha convertido en una de las casas de moda españolas más populares y rentables. Este año prevé alcanzar una facturación de 57 millones de euros, lo que supone un alza del 26% respecto a 2023, según el portal económico Modaes.
- Marta Peñate se rompe tras la dura separación: 'Cuando te llevas tantos palos te haces más fuerte
- Paran en directo el programa de Emma García tras salir a la luz la estafa de su colaboradora
- El techo de Castellón: El pueblo más alto de la Comunitat Valenciana lanza alquileres sociales para combatir la despoblación
- Los jubilados, maniatados ante la decisión de Hacienda sobre sus devoluciones: hablan los expertos
- Uno de los templos del 'esmorzar' en la provincia de Castellón cumple medio siglo
- Los agricultores tendrán que registrar de manera digital cada vez que pulvericen
- Todos los conciertos del Día de las Paellas de Benicàssim: Horas y ubicación
- El hotel 5 estrellas de Magic World en Orpesa ya tiene fecha de reapertura: Descúbrela