En la salud del corazón, el género sí importa. Así lo demuestran los estudios y la práctica clínica, que destacan cómo las mujeres suelen contar con mayores dificultades de diagnóstico para los problemas cardíacos. La enfermedad cardiovascular es, de hecho, la principal causa de muerte en la mujer, según la Fundación Española del Corazón (FEC), que en su último informe sobre Mortalidad Cardiovascular en España (2018) destaca que cada año mueren 10.000 mujeres más que hombres por este tipo de patologías.

“Tradicionalmente, se ha prestado poca atención a la Cardiología de la mujer, que cuenta con unas características específicas y un perfil sintomático diferente. En general, pueden ser más difíciles de diagnosticar, porque en ocasiones presentan dolores atípicos a los que ni siquiera la propia paciente presta atención”, explica la doctora Alicia Maceira, especialista en Cardiología de Ascires Grupo Biomédico.

Unos condicionantes que afectan no solo al diagnóstico, sino también al seguimiento y tratamiento de la patología, como detalla la cardióloga: “Los tratamientos también pueden ser más complejos en patologías como la enfermedad de pequeño vaso, más frecuente en mujeres que en varones”. En este caso, terapias que funcionan bien entre los varones, como la angioplastia coronaria (procedimiento para tratar las arterias obstruidas del corazón), no serían efectivos en las mujeres.

“Hay síntomas como la sensación subjetiva de falta de aire, la opresión torácica o las palpitaciones que nos hacen pensar en una posible cardiopatía y a los que hay que prestar atención y detectar”, apunta la doctora Maceira.

La complejidad específica de las cardiopatías que afectan a la mujer es el punto de partida de la iniciativa impulsada por Ascires Grupo Biomédico en sus unidades de Diagnóstico por Imagen en hospitales públicos y privados y en su red de clínicas biomédicas.

A partir de los 50 años, aumenta el riesgo cardiovascular en mujeres.

Última tecnología

Junto al establecimiento de protocolos específicos, la tecnología también juega un papel importante para corregir el sesgo diagnóstico que afecta a la mujer. En esta línea, Ascires Castelló cuenta con una importante dotación de equipamiento diagnóstico, con la única resonancia magnética de 3 Teslas de la provincia. Además, los pacientes Ascires tienen a su disposición el centro de Diagnóstico por Imagen de mayor potencia tecnológica de España (Ascires Campanar, València), donde el grupo biomédico ha invertido 5 millones de euros en unidades de cardiotomografía computarizada (CTC), cardiorresonancia magnética (CRM) y herramientas bioinformáticas.

“Las técnicas de Imagen pueden detectar un patrón correspondiente a una cardiopatía concreta en un varón, pero en la mujer este patrón puede ser diferente y más difícil de detectar. El estudio específico de la imagen cardiovascular con el último software de análisis nos permite tener una fotografía más nítida y un diagnóstico más preciso”, destaca la doctora Maceira.

Ascires Asciresha incorporado los equipos más avanzados para realizar toda la gama de pruebas de diagnóstico no invasivo, que incluyen dos unidades de cardiorresonancia magnética de alto campo (de 3 y 1,5 Teslas) y una unidad de cardiotomografía computarizada (CTC) de última generación, que emplea una dosis de radiación ultra baja.

Este equipamiento, con un tiempo de adquisición ultrarrápido, permite realizar un estudio completo del corazón con adquisición en un único latido cardíaco, lo que maximiza la precisión y permite su uso en todo tipo de pacientes con empleo de la mínima dosis de radiación y de contraste. “La precisión y agilidad de estas técnicas se ve, además, potenciada con herramientas de bioingeniería e Inteligencia Artificial, como AsciresTools”, expone la doctora Maceira.

Primer laboratorio de CRM con triple acreditación de la Sociedad Europea de Cardiología

El carácter multidisciplinar de la Unidad de Cardiología de Ascires, que cuenta con cardiólogos, técnicos sanitarios, bioingenieros y médicos genetistas, es otra de las fortalezas para orientar el abordaje clínico a las necesidades concretas de la población femenina. Por tecnología, experiencia y conocimiento, Ascires es el primer centro español acreditado por la Sociedad Europea de Cardiología como laboratorio de cardiorresonancia magnética (CRM) en tres ámbitos: CRM general, CRM de estrés y CRM de cardiopatías congénitas.

En el ámbito de la Genética, Ascires también dispone de herramientas de diagnóstico de mutaciones en enfermedades hereditarias y de diversas pruebas personalizadas vinculadas al riesgo cardiovascular.