Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo a la hora de generar sensaciones y de llevar una vida dentro de la normalidad. Forman parte de uno de los 5 sentidos, en este caso la vista, y nos permiten contemplar la belleza de lo que hay a nuestro alrededor, y a quienes queremos. Sin embargo, ¿los tratamos y cuidamos como merecen? Seguramente, la respuesta sea un no.

Uno de los motivos por los que no los cuidamos es el uso de las pantallas, y más ahora, con la hegemonía de las videollamadas por estudios o trabajo, entre otros. A nuestro ya excesivo consumo de pantallas móviles, televisivas, y de ordenador, se han añadido estas horas extras. Así pues, se estima que alrededor del 70% de la población sufre el denominado síndrome visual informático.

Entre sus múltiples consecuencias, encontramos:

  • Sequedad ocular
  • Lagrimeos
  • Ojos rojos por la irritación
  • Quemazón
  • Dolor de cabeza

Y todo se debe a que, inconscientemente, no parpadeamos todo lo que deberíamos. El parpadeo hace que las lágrimas, que secretamos sin darnos cuenta, no se distribuyan correctamente. También que nuestros ojos no se protejan contínuamente de la potente luz que recibe de las pantallas.

Si te has sentido identificado por alguno de estos síntomas, te contamos cómo aliviarlos.

Cómo cuidar tus ojos en unos sencillos pasos

  • Posiciónate correctamente: un consejo tan fácil de poner en práctica puede aliviar el cansancio ocular. Más o menos, la distancia óptima entre nosotros y la pantalla del ordenador se sitúa entre los 50 cm y 60 cm. Para tablets, se recomiendan unos 40 cm, y para móviles, unos 30 cm.
  • Sé consciente de tu parpadeo: puede parecer complicado, pero tan sólo se trata de introducir este hábito como una tarea más a cumplir. Si recordamos cada cierto tiempo parpadear (y posiblemente lo hagas ahora al leer este punto), mantendrás tus ojos más hidratados.
  • Regla 20-20-20: una de las más populares es esta regla, que consiste en descansar la vista cada 20 minutos, durante 20 segundos. ¿Cómo? Mirando a un objeto que se sitúe a 20 pies, lo que se traduce en unos 6 metros.
  • Ajusta la iluminación de tus pantallas: muchas veces, no somos conscientes de que no necesitamos una iluminación tan alta para visualizar bien lo que hay en pantalla. ¡Prueba a reducir la iluminación y acostúmbrate a niveles más bajos!
  • Usa las lágrimas y humidificadores artificiales: en el mercado hay todo tipo de líquidos oculares que puedes utilizar para hidratar tus ojos. Serán una barrera ideal contra los efectos de la luz de las pantallas.
  • ¡Desconecta de las pantallas!: Haz actividades en las que sea imposible que puedas mirar alguna, sobre todo en el caso del teléfono móvil. Puedes realizar ejercicio físico y/o estar en el agua. O directamente, proponte un día de desintoxicación de pantallas.

Si quieres pasar un día de desconexión, una buena opción es ir a un Centro Termal, donde podrás darte un día de descanso merecido, o por qué no, de puesta en forma. Una opción recomendable es el Thalasso Hotel El Palasiet. En su tienda online podrás encontrar todo tipo de Packs para ti, o para regalar desconexión digital con todas las medidas sanitarias.

En definitiva, no olvides que cuidar de tus ojos es indispensable para cuidar de tu bienestar. Eso sí, recuerda siempre consultar a un oftalmólogo si los problemas se agravasen.