La Policlínica Fisioesport, ubicada en Betxí y dirigida por Vicente Orenga Nebot, es un centro referente en la provincia que trabaja además de la fisioterapia y rehabilitación, disciplinas como la medicina regenerativa. El centro, con una trayectoria de más de una década, ha ampliado sus servicios y recientemente ha creado un departamento de Neurorehabilitación, debido al incremento de la incidencia del daño cerebral adquirido (Ictus). «El objetivo de la Neurorehabilitación es estimular al sistema nervioso para que mejore y forme nuevas conexiones neuronales», argumenta Orenga.

Para ello, la clínica ha incorporado una nueva terapia denominada Estimulación Magnética Transcraneal -EMT de la marca Magstim. Se trata de una técnica no invasiva, que permite la estimulación segura e indolora del córtex cerebral mediante una corriente de alta frecuencia que genera un campo magnético mediante una bobina. Esta estimulación ayuda a la regeneración cerebral gracias al mecanismo de neuroplasticidad. No se han descrito hasta el momento efectos secundarios relevantes.

Las indicaciones

Entre las indicaciones en las que se recomienda este tratamiento están la fibromialgia, la migraña y el dolor crónico. El síndrome de fibromialgia (FMS) es un trastorno complejo en el que el dolor musculoesquelético generalizado se asocia con muchos síntomas heterogéneos que van desde trastornos afectivos hasta disfunción cognitiva y fatiga central. Asimismo, la incidencia de migraña está aumentando gradualmente y se está convirtiendo en una de las enfermedades del sistema nervioso más comunes en el mundo. «En ambas patologías, el efecto de las terapias farmacológicas y preventivas no mejora significativamente y la EMT sí», destaca Orenga, director de la Policlínica Fisioesport.

La EMT también ayuda a mejorar la atención, la concentración y la memoria, así como el descanso y la calidad de sueño e incrementa el rendimiento de los usuarios.