Trabajo, vocación y confianza. Estos son los tres valores en los que se sustenta la Clínica Dental Fernández Ybarra. Este proyecto familiar ha visto, a lo largo de sus 35 años de trayectoria, tres generaciones de profesionales sanitarios que hoy en día encabezan las hermanas y médicos estomatólogas Mª Luisa y Obdulia Fernández Ybarra, junto al hijo de esta última, el dentista Jorge Querol.

«Nuestra fortaleza radica en la capacidad de aunar el espíritu pionero y emprendedor de mis abuelos, la primera generación de esta clínica (que plasma en cierto modo la tradición), con la parte más innovadora. La cercanía, proximidad y transparencia con el paciente configuran la parte de tradición que hemos querido preservar, completándolo con la última tecnología y conceptos un tanto revolucionarios», confiesa Querol, que siempre tiene presente a quienes empezaron con este proyecto. «Mi abuelo, el reconocido cirujano Francisco Fernández de Ybarra, regentó junto a mi abuela, Pilar del Rey, analista clínica, el primer centro en un espacio anexo al domicilio familiar, en el número 24 de la plaza Clavé. Mi abuelo, de Zaragoza, y mi abuela, de Cartagena, se conocieron en la etapa universitaria, y aquí en Castelló desarrollaron su proyecto laboral y personal. También en esta consulta iniciaron su trayectoria profesional mi madre y mi tía (Obdulia y María Luisa, respectivamente). Recuerdo que mi tía iba a la clínica los sábados, mientras terminaba la especialidad de Ortodoncia. Mis abuelos fueron los responsables, en cierto modo, de que la vocación por lo sanitario fuera una constante generación tras generación en mi familia», señala Querol.

Mª Luisa y Obdulia Fernández Ybarra, y Jorge Querol

Por su lado, Obdulia revela que «mi padre Francisco, fallecido en 2013, aseguraba que un cirujano es un ser humano normal y no alguien infalible. Así que de él nos quedamos con esa capacidad por humanizar nuestra profesión. Mi madre Pilar fue una pionera --en la orla de su promoción como analista clínica eran 80 hombres y dos mujeres--, y a sus 89 años sigue siéndolo. Su empuje y su ánimo están muy presentes y son responsables, en buena medida, de que nos hayamos lanzado a esta aventura en un contexto complejo».

El centro cuenta con 10 gabinetes especializados

Clínica Dental Fernández Ybarra, que en diciembre estrenó unas nuevas instalaciones en la calle Dolores, 26, en pleno centro neurálgico de Castelló, está formada por 15 profesionales. El potencial de la plantilla radica en su perfil interdisciplinar. «Somos, ante todo, un equipo humano. Un equipo, además, totalmente cohesionado y con un sistema de trabajo basado en el apoyo mutuo para la resolución de cualquier situación», señala María Luisa, quien agrega que «la ampliación de nuestra sede nos ha permitido dar un salto en servicios e innovación. Contamos con un espacio para la recuperación del paciente tras la cirugía, 10 gabinetes especializados para cada tratamiento (ortodoncia, endodoncia, periodoncia, prótesis; etc.), sala de fotografía y esterilización y un laboratorio anexo 100% digital. La tecnología de vanguardia (radiografía digital, escáner intraoral 3D y microscopio dental); o la oferta de un servicio de odontología y estética facial son otros de los pluses que evidencian los aires renovados de la nueva consulta».

Tecnología de vanguardia

La tecnología puntera que incorpora el centro tiene un reto: proporcionar un diagnóstico fiable y mejorar la calidad y eficacia de los tratamientos, de modo que revierta en la comodidad para el paciente, transformando su experiencia dental. La primera visita es gratuita. En ella realizan un estudio completo apoyándose en fotografías y radiografías para consensuar una solución global y duradera para la boca del paciente, incluyendo un diagnóstico certero y un plan de tratamiento personalizado. «La transparencia guía nuestra práctica diaria», afirma Querol.

La clínica utiliza tecnología vanguardista

Página web y redes sociales

La firma, que dispone de una completa y dinámica página web (https://www.clinicafernandezybarra.com) y está activa en sus perfiles oficiales de Facebook e Instagram, tiene el honor de haber generado más de 20.000 sonrisas: la de los pacientes que han apostado por este equipo sanitario. «Nuestro objetivo es ser fuente de bienestar, sumar sonrisas, acumular experiencias y continuar siendo una referencia en Castelló», finaliza el dentista. Teléfono: 964212060