Las ventas de paracetamol y sus derivados, medicamentos indicados para dolores de cabeza, fiebre y malestar general, han crecido casi un 20% las últimas semanas, después de el Ministerio de Sanidad haya recomendado tomar ese fármaco antes y después de recibir la vacuna. Los despachos de farmacia han registrado un notable incremento de demanda, según han confirmado diversos farmacéuticos consultados.

"El incremento se está notando sobre todo esta semana, con más clientes que vienen pidiendo paracetamol o similares", explica el responsable de una farmacia de Barcelona. "Sí estamos vendido más remedios y medicamentos contra el dolor de cabeza y la fiebre, no en una gran cantidad en estos momentos, pero esperamos que vaya a más en las próximas semanas cuando la vacunación se generalice", agrega otro farmacéutico.

Sanidad considera que el paracetamol ayuda a reducir sensiblemente las reacciones adversas a la vacuna de AstraZeneca que se puedan sufrir, como dolor muscular o cefaleas. El ministerio especifica que la cantidad a tomar es la equivalente a un gramo. En su guía de vacunación, Sanidad incluye la siguiente recomendación: "Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar posvacunal, sin influir en la respuesta inmune".

La medicación profiláctica previa a la recepción de los inmunógenos de Pfizer o Moderna no está indicada por el Ministerio por falta de datos de los laboratorios.