Para los pacientes que se acaban de contagiar con el nuevo coronavirus y permanecen en su domicilio con síntomas leves, en la actualidad, no hay más tratamiento que el enfocado a paliar estos. Paracetamol y cruzar los dedos para que la infección no se complique. El Álvaro Cunqueiro de Vigo participa en el ensayo internacional de un fármaco que ya ha comunicado en fases anteriores que reduce en un 80% el riesgo de ingreso o fallecimiento de los contagiados. Pero llegar a los pacientes era complicado porque, entre otras cosas, estos aislados debían desplazarse al hospital para ponérselo en vena. Para simplificarlo, ahora se probará otra manera de administrarlo: con una inyección intramuscular. Un pinchazo.

Se trata de la terapia VIR-783, de los laboratorios GSK y Vir Biotechnology, basada en el uso del anticuerpo monoclonal como tratamiento inmunológico precoz en pacientes COVID con riesgo de complicaciones. En concreto, en contagiados en los primeros cinco días de infección que estén en sus domicilios con síntomas leves, pero que tengan alguna condición que aumente el riesgo de agravamiento: mayores de 55 años o con alguna enfermedad crónica debilitante como, por ejemplo, insufiencia cardíaca, EPOC u obesidad. Es posible que el rango de edad se rebaje algo en la fase de investigación que está a punto de comenzar.

En la anterior, el Chuvi ya fue el centro europeo que aportó más casos al estudio. La investigadora principal en el Cunqueiro, la doctora María Teresa Pérez, explica que están concluyendo con los trámites burocráticos y, posiblemente, empezarán a reclutar pacientes la próxima semana.

“Tenemos muchas esperanzas porque el fármaco ha funcionado muy bien en la etapa anterior del estudio”, destaca la internista y responsable del Grupo de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS). En las muestras que tomaron a los infectados tratados con VIR-783 vieron que “la disminución de la carga viral era muy significativa”. “En dos o tres días se quedaban sin virus y, al no haber replicación, se reduce la fase inflamatoria que viene después”, describe.

Lo que quieren cambiar ahora es la forma de administrarlo. Antes, estos pacientes tenían que acudir al hospital y estar una hora enganchados al suero. “Se ha modificado un poco una molécula para que se pueda administrar por vía muscular, pero la parte que hace el efecto antiviral es exactamente la misma”, detalla la doctora Pérez.

Durante la investigación, esta inyección se pondrá en el hospital, pero la idea es que, si se comprueba su eficacia, se pueda simplificar el proceso administrándola desde Primaria.

El ensayo entra en fase III. Es decir, la previa a solicitar la autorización para su uso. “La seguridad de los pacientes es lo primero y ya está demostrada con casi mil casos”, resalta la doctora Pérez y anima a participar en el estudio porque, entre otras cuestiones, los infectados tendrán un seguimiento estrecho de su evolución por parte de un equipo de especialistas.

El primer día, el participante deberá ir al hospital a una evaluación inicial y a pincharse el fármaco o el placebo. “Como queremos ver cómo disminuye el virus, en la primera semana hay dos vistas más”, explica y destaca que cuentan en el equipo con dos profesionales de hospitalización a domicilio para que sean en la casa del paciente. Luego habrá un seguimiento a la semana y otro a los quince días. Siempre que se desplacen al Cunqueiro, tendrán el aparcamiento pagado. Han remitido información a los médicos de familia y un teléfono de contacto por si localizan aspirantes.

Plasma hiperinmune

Continúan también con el ensayo de otra terapia precoz frente al COVID, pero reservada a pacientes con mayor nivel de riesgo de complicaciones: el plasma hiperinmune. Este estudio gallego está coordinado por el Álvaro Cunqueiro, que es el único que hasta ahora ha logrado reclutar contagiados. Una veintena. Solo uno ha necesitado ingreso y pertenecía a la mitad a la que se le dio placebo. “No hubo ninguna complicación grave, completaron el seguimiento y están perfectos”, resalta la internista, que espera que puedan reclutar a más.

“Cuando empezamos, entre diciembre enero, había mucha sobrecarga asistencial y, ahora es más difícil encontrar pacientes porque hay menos casos y deben estar en ese punto medio de llevar pocos días contagiado y estar en casa, pero tener síntomas y factores de riesgo”, detalla.

Los ingresos por coronavirus, en el nivel más bajo desde hace casi medio año

El parte de Sanidade sobre la situación epidemiológica del área dejó ayer buenas noticias. Se redujeron los casos activos hasta los 600, así como la incidencia –a 96 nuevos casos por cien mil habitantes la de 14 días y a 42 la de 7 jornadas–. Pero en una curva con tendencia en ascenso, habrá que esperar para ver si se confirma o si se trata de una bajada puntual. El parámetro que sí muestra una mejora estable es el de la presión hospitalaria. En la red viguesa están ingresados 36 infectados –6 en unidades de críticos–, veinte menos que tres días antes. Es el nivel más bajo desde mediados de octubre.

En cuanto a la campaña de vacunación, la suspensión a nivel nacional de la administración de AstraZeneca a menores de 60 años afectó ayer a 505 citados en el área viguesa. En su gran mayoría era personal de centros educativos que iban a recibir la primera dosis. Les mandaron un mensaje con la anulación de la cita sobre las 9.30 horas. Algunos también recibieron una llamada telefónica para pedirles disculpas.

Son 27.303 las personas que tienen inoculada la vacuna de Oxford en el área, pero solo 7 con las dos dosis, según información de Sanidade. En esta cifra se incluye a las de entre 60 y 65 años inmunizadas el martes y el miércoles en el Ifevi y que sí recibirán un segundo pinchazo de esta firma. Acudieron alrededor del 74% de los 11.500 convocados. Así que rondan los 19.000 los menores de 60 que están pendientes de qué sucederá con ellos. Sí continúa la vacunación en el recinto ferial, donde ayer estaban convocadas las primeras 7.602 personas de las 17.500 de entre 75 y 79 años a las que se citará en el recinto ferial hasta el domingo.

Pese a la gran afluencia de vehículos, no se registraron grandes problemas en los accesos.