La llegada del coronavirus, el posterior confinamiento, la incertidumbre por la situación y los recortes de libertades de los últimos meses han contribuido a un repunte de patologías relacionadas con la salud mental y a una eclosión de casos de ansiedad o depresión, así como derivaciones complejas como un crecimiento de los problemas de pareja, familiares o de autoestima.

En este contexto, y para evitar que estas situaciones se cronifiquen es fundamental cuidar la mente y dejarse guiar por profesionales acreditados, como es el caso de Enric Valls, psicólogo colegiado y que destaca por su dilatada experiencia de más de una década. Asismimo, Valls es reconocido nacional e internacionalmente por su participación continuada en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en los que aporta su visión profesional de una forma divulgativa y didáctica.

Sobre la ansiedad generalizada, una patología que confirma que "está cada vez más extendida desde la llegada del coronavirus", Valls señala que "no es mala ni buena, es adaptativa o desadaptativa. La ansiedad es un mecanismo de defensa, es nuestro botón rojo frente a cuestiones que no tenemos bajo control, donde la persona interpreta peligro y se activan las emociones de miedo y la alerta. Se acompaña de sintomas fisicos (sequedad de boca, sudoración o tensión muscular) como reacción de cara a que la persona se enfrente a una amenaza".

También detalla que "la ansiedad es la preocupación diaria, la tensión, el "¿y si pasa esto?", que incluye pensamientos catastróficos a largo plazo, pensamientos futuros que generalmente no ocurren...". Y resume que "la ansiedad son un grupo de sentimientos y pensamientos desproporcionados con respecto a la situación real; es un mecanismo de defensa interno que se intensifica por la propia mente y que, de repetirse, produce un estado de hipervigilancia que es nocivo".

¿Cómo se puede gestionar la ansiedad?

Enric Valls manifiesta que la ansiedad se convierte en "preocupante" y debe tratarse cuando "está presente durante más de 6 horas diarias" y en ese momento hay que pensar en "pedir ayuda profesional para gestionarla". "Normalmente, y es algo que vemos todos los días, hay personas que entran en un bucle, con pensamientos extremos o situaciones futuras que les atormentan y en las que no tienen en cuenta la probabilidad de que su temor suceda en última instancia", subraya.

El psicólogo invita a todos los castellonenses a que busquen mediante terapia la liberación del citado estrés interno que "poco a poco va reconcomiéndoles". Y lo hace a través de un servicio en el que priman valores como la cercanía, la calidad, la cordialidad, la atención personalizada, la confidencialidad y la profesionalidad.

Además, Valls atiende durante las 24 horas del día tanto telefónicamente, por WhatsApp o por correo electrónico, para una mayor tranquilidad del paciente. "Mi implicación es total y me vuelco con cada caso para que aprendan a ir anulando paulatinamente la ansiedad", resalta.

Con participaciones habituales en La Sexta, la SER, À Punt o Levante TV, Enric Valls cuenta con una presencia activa en las redes sociales con más de 50.000 seguidores en sus diferentes perfiles. Al tiempo, otro rasgo que caracteriza al psicólogo es su afán de actualización constante de conocimientos con un aprendizaje proactivo en técnicas, terapias y tratamientos. Ello le hace ser conferenciante recurrente en congresos y eventos nacionales e internacionales sobre la materia.

Enric Valls, en À Punt. MEDITERRÁNEO

Terapia presencial o por internet

La versatilidad y adaptación de Enric Valls a las nuevas tecnologías le permite ofrecer un servicio muy flexible a sus pacientes. Así, está en disposición de ofrecer terapias presenciales en sus instalaciones en la ciudad de València y también ha optimizado las sesiones telemáticas que desarrolla en directo a través de internet y sin necesidad de que los pacientes se desplacen a València.

Más información sobre los servicios de Enric Valls: