A partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en las farmacias de Castellón se podrán adquirir test de antígenos para detectar el coronavirus sin necesidad de receta médica, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada. La medida persigue favorecer la identificación de los positivos y la implementación de medidas sanitarias consecuentes. En todo caso, aunque se publicara hoy en el BOE, no se podrían adquirir hasta el jueves.

La propuesta de Darias que se aplica ahora se gestó el pasado mes de abril, cuando la ministra comenzó la tramitación de un nuevo real decreto que alteraba el vigente, y que permitía comercializar pruebas rápidas de autodiagnóstico para covid-19 a la población general sin cumplir con el requisito de tener una prescripción médica.

¿Cuánto costarán los test?

El precio de los autotest está todavía por determinar, pero Darias ha comentado que no lo cubrirá la Seguridad Social, si bien también ha prometido que el Gobierno se esforzará por abaratar el coste hasta cifras asequibles. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, para arrojar algo de luz sobre este asunto, ha explicado que los test costarán en torno a los 10 euros, un precio que establecerá el fabricante del producto.

¿Cuán fiables son estas pruebas?

Los test de antígenos son menos fiables que las pruebas PCR, pero implican algunas ventajas: su celeridad —en 15 minutos conoces el resultado, en lugar de las 24 y 48 horas de las PCR— y su precio —10 euros, y no el mínimo de 40 euros de las PCR—. Asimismo, la fiabilidad de las pruebas de antígenos se incrementa considerablemente —hasta el 90 %— cuando el testado presenta síntomas del covid-19, ya que entonces su carga viral es elevada.

Si manifiestas síntomas de covid-19 y das positivo en un test de antígenos, debes aislarte de inmediato y contactar con los servicios sanitarios pertinentes. Si tienes síntomas y das negativo, deben realizarte una prueba PCR para ratificar el resultado.

¿Dónde puedo comprar los test?

Las pruebas de antígenos serán de venta exclusiva en farmacias españolas. El Ministerio de Sanidad desaconseja comprarlos por otras vías, dado que es imposible garantizar su eficacia.

¿Cuándo y cómo realizo el test?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda hacerse el test en los primeros siete días posteriores a la infección o en los días iniciales tras el afloramiento de los síntomas. Si un individuo se realiza la prueba sin tener síntomas o con poca carga viral se arriesga a obtener un falso positivo o un falso negativo.

Respecto al cómo, tanto en el envase del test como en la web rhogen.es está disponible una descripción minuciosa del proceso.