Desde el pasado 30 de julio, la cadena valenciana de supermercados Mercadona vende en Portugal test rápidos de antígenos, en la modalidad de autotest. El precio de estas pruebas es de 2,10 euros por un kit conformado por una tira reactiva, un tubo de extracción, un hisopo nasal, una bolsa de muestras bioseguras e instrucciones de uso.

Por ahora, Mercadona no se plantea vender estos test fuera de Portugal. Si eres de España, para adquirir un test de antígenos debes visitar tu farmacia más cercana y abonar alrededor de 10 euros por prueba covid.

Cómo realizar el autotest

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda hacerse el test en los primeros siete días posteriores a la infección o en los días iniciales tras el afloramiento de los síntomas.

Si un individuo se realiza la prueba sin tener síntomas o con poca carga viral se arriesga a obtener un falso positivo o un falso negativo. Respecto al cómo, tanto en el envase del test como en la web rhogen.es está disponible una descripción minuciosa del proceso.

Empresa fabricante

La compañía fabricante de los autotest de Portugal es Genrui Biotech, una empresa china de diagnósticos in-vitro con más de dos décadas de experiencia. Se especializa en el desarrollo, manufactura y el marketing de equipo y reagents IVD —instrumentos y sistemas usados en el diagnóstico de enfermedades—.