Cada vez hay más variantes del coronavirus: beta, delta, lambda o la reciente C.1.2; pero ahora se ha identificado otra que está ganando terreno en América Latina y que preocupa a las autoridades sanitarias.

Se trata de la variante Mu -o B.1.621-, identificada por primera vez este enero en Colombia pero, aunque no esté tan extendida como la delta, ya ocupa casi 4 de cada 10 contagios del país colombiano.

Bajo vigilancia

Todos los virus -incluido el covid- van mutando con el tiempo, pero la mayoría de estas alteraciones tienen poca incidencia -o nula- en las características del virus. Pero existen algunas que sí que pueden afectar directamente a las propiedades del virus: la capacidad y velocidad de propagación, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de las vacunas o medicamentos.

En concreto, esta variante se ha catalogada como 'de interés' y está bajo el punto de mira, ya que presenta mutaciones que podrían tener más capacidad para escapar al efecto de las vacunas -como pasa también con la variante beta- según ha afirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, han decidido catalogarla para monitorizarla por sus propiedades potenciales de escape inmunológico.

Aun así, no se la clasifica como variante preocupante, ya que en esta categoría se ubican solamente las que suponen algún tipo de riesgo añadido: alfa (la británica), beta (la sudafricana), gamma (la brasileña) y delta (la india).

Presencia y origen

La OMS ha afirmado que “aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente". "La epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, será monitoreada para detectar cambios", ha explicado.

Así, la epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica de covid en la OMS, Maria Van Kerkhove, ha explicado la situación de la nueva variante Mu. "Contiene mutaciones que necesitan un estudio más profundo, necesita estar en observación", ha afirmado.