Cada 17 de noviembre, desde 2009, se celebra el día mundial del niño prematuro. La celebración fue promovida por la Fundación europea para el cuidado de prematuros para poner en relieve el alto riesgo de mortalidad que tienen estos bebés. El objetivo es prevenir pero, sobre todo, ayudar a los niños y a sus familias.

El parto prematuro es uno de los problemas más importantes de la medicina perinatal, según la asociación Som Prematurs. Muchos de estos partos se producen por causas inexplicables, sin embargo "hay situaciones en que se puede detectar el riesgo y adoptar medidas de prevención. Estas medidas no permitirán llegar a término, solo ganar tiempo, pero, en determinadas fases del embarazo, unos días son muy importantes".

Semanas de gestación

Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación. Estos recién nacidos se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional: moderado tardío (entre las 32 y 37 semanas), muy prematuro (entre la semana 28 y la 32) y prematuro extremo (antes de la semana 28).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año hay, aproximadamente, 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los cinco años. Las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años.

Por otro lado, muchos de los recién nacidos desarrollan patologías como retraso cognitivo y pérdida de visión o audición, entre otras complicaciones, y deben hacer revisiones periódicas hasta los seis años con distintos profesionales.

Durante la pandemia

La pandemia cambió las visitas a los pacientes ingresados en hospitales, y esto también incluía a los neonatos. Por eso, desde Som Prematurs han lanzado la campaña ‘Separación cero. Juntos para un mejor cuidado’ para que los hospitales dejen entrar a los dos progenitores a la vez y en todo momento.

"Es una necesidad para los bebés prematuros recuperar la normalidad y nuestro objetivo de cara a 2022 es que los padres y madres puedan estar juntos y en contacto ilimitado con los niños prematuros ingresados en los hospitales", ha explicado a Efe la presidenta de Som Prematurs, Elisabet Farga.

Cuidado para los padres

Los bebés prematuros pueden pasar meses en la incubadora. Aparte del cuidado de los recién nacidos, también es importante el cuidado de los padres y madres. Por esta razón, es imprescindible buscar apoyo en otros familiares y, si es necesario, acudir a un psicólogo perinatal o compartir la experiencia con grupos de padres y madres de bebés prematuros, como Aprem.