Un error de funcionamiento en los móviles iPhone y otros productos con el sistema operativo iOS hace que sea posible desactivar automáticamente la conexión wifi de los dispositivos solo con configurar una red con ciertos símbolos en su nombre.

El problema ha sido descubierto por el desarrollador inverso Carl Schou, que ha alertado a través de su cuenta de Twitter de que algunos nombres de redes inalámbricas con porcentajes, como '%secretclub%power' o '%p%s%s%s%s%n' pueden desactivar automáticamente el wifi de los móviles a su alcance que se intenten conectar.

Según Schou, ni siquiera resetear la configuración de red del teléfono móvil garantiza que el móvil pueda volver a activar la conectividad wifi, haciendo imposible que se conecte a estas redes en el futuro.

El desarrollador asegura que solo a podido volver a reconectar su iPhone a wifi manualmente, al editar una copia de seguridad y eliminar las entradas maliciosas de las redes en formato '.plist'.

El portal 9to5Mac ha argumentado que el problema puede estar causado por la presencia de los símbolos de porcentaje en el título, ya que algunos lenguajes de programación como C los usan para el formato de variables a cadenas de caracteres o 'strings'.

Al pasar el subsistema de wifi de iOS el nombre de la red a una biblioteca interna, esta lleva a cabo un formateo de cadenas de caracteres y causa una escritura arbitraria en la memoria y una sobrecarga de búfer, lo que lleva a la corrupción de memoria y a finalizar el proceso, desactivando la conexión wifi .