El coronavirus se ha instalado en nuestras vidas desde hace ya más de un año y, para muchos, se ha convertido también en un condicionante a la hora de escoger cita o hacer 'match'. Por lo tanto, algunas aplicaciones de citas como Meetic, Ourtime, Tinder, Match, Hinge, Bumble o Badoo han implementado una medida para especificar si los usuarios están vacunados o no. De esta manera, inconscientemente se crea una especie de filtro para las personas que quieren tener más cautela a la hora de elegir con quién juntarse. Pero, también provoca un efecto incentivo a vacunarse -para poder tener más opciones para ligar y conocer a personas.

Una información relevante

Las aplicaciones de Meetic y Ourtime han decidido añadir la opción de incluir en el perfil de cada usuario si este está vacunado o no, de tal forma que será muy visible y significante, ya que según los estudios de las plataformas, “el 47% de los solteros cree que es más probable que una persona vacunada atraiga su atención”. También, en un estudio de la aplicación Tinder se afirmó que “alrededor de un tercio de los usuarios de entre 18 y 25 años declaró que tenían que estar vacunados para poder sentirse cómodos quedando en persona. Desde el inicio de la pandemia, Tinder ha visto el fuerte incremento en las referencias tanto a “vacuna” -multiplicada por 8- como a “anticuerpos” -multiplicada por 20-, ya que los usuarios publican en sus perfiles los resultados positivos de su test de anticuerpos o confirman su vacunación”.

En la plataforma Meetic, un 45% de los solteros ya han compartido la información sobre su estado de vacunación y un 38% han afirmado que están vacunados. Pero, según afirman desde la aplicación, a finales de verano se espera que el porcentaje suba exponencialmente.

Campañas en EEUU y Reino Unido

También, Estados Unidos últimamente ha alertado que el 99% de las muertes por covid son de 'personas no vacunadas', por lo tanto, el Gobierno de Joe Biden pretende frenar la desinformación sobre las vacunas. Y justamente, quiere lograr promocionar e impulsar la vacunación con las nuevas etiquetas de 'estoy vacunado' en las apps de citas como Tinder para, según las autoridades norteamericanas, lograr el reto de llegar al 70% de adultos inmunizados. Las pegatinas disponibles son 'Inmunidad juntos', 'Estoy vacunado', 'Me vacuno pronto' y 'Vacunarse salva vidas'.

Pegatinas en Tinder de 'estoy vacunado'.

Esta idea ha cruzado el Atlántico hasta Reino Unido, que también se ha sumado a la iniciativa de incentivar a los ciudadanos con las apps de citas. Así, las plataformas darán a los usuarios británicos la opción de mostrar su estado de vacunación, afirmaron después de asociarse con el Gobierno del Reino Unido para alentar a los más jóvenes a que se presenten para vacunarse contra el coronavirus.

En Tinder, los usuarios podrán añadir una de las etiquetas a favor de la vacunación y recibirán un 'superlike' gratis por hacerlo. Hinge dará una 'rosa' gratuita para que la puedan dar a posibles 'matches' y Bumble ofrecerá descuentos a los clientes que no estén pagando funciones 'premium'. Las plataformas de OkCupid, Match, Plenty of Fish y Badoo también participan en la iniciativa.

Sorteos y becas

Así, Estados Unidos ha ideado diferentes planes para convencer e incentivar a la población para que se vacune. Por ejemplo, las autoridades de Nueva York han planeado una iniciativa para animar a los jóvenes de entre 12 y 17 años a que se vacunen, con esta ofrecen 50 becas para centros universitarios públicos que se sortearán entre quienes se vacunen con Pfizer. "Esta beca cubrirá los cuatro años de matrícula, alojamiento y costo de materiales" anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

También, en Ohio se sorteará un millón de dólares a la semana entre los residentes que vayan a vacunarse. Y, en Virginia se entregan bonos de 100 dólares a las personas entre 16 y 35 años que se vacunen.