Telegram ha lanzado su propia plataforma publicitaria con la que empezará a mostrar mensajes patrocinados en los canales públicos con más de mil suscriptores, como parte de los trabajos para monetizar la aplicación de mensajería que anunció a finales de 2020.

Los mensajes patrocinados es la forma que adoptará la publicidad en Telegram. Estos tendrán un máximo de 160 caracteres y se mostrarán en los canales públicos de gran tamaño, a partir de mil suscriptores.

La compañía tecnológica explica en la página de su plataforma publicitaria que los mensajes patrocinados no serán personalizados para cada usuario, sino el mismo para todos los miembros del canal donde se muestren. Se guiarán por el tema de conversación y no accederán a datos de los usuarios.

Los anunciantes pueden elegir el idioma y los temas de los canales en los que quieren que se muestre su mensaje, así como seleccionar canales específicos tanto para que parezca en ellos como para que evite hacerlo.

Telegram matiza que no realizan un seguimiento de las veces que los usuarios pinchan en los mensajes patrocinados ni permite enlaces externos. "Creemos que todos tienen derecho a la privacidad, y las plataformas tecnológicas debería respetarlo", afirman.

Los mensajes patrocinados están actualmente en un modo de prueba, pero cuando la plataforma pueda cubrir con ellos los costes básicos, asegura que repartirá los beneficios con los dueños de los canales públicos donde se han mostrado.

En diciembre del año pasado, el fundador de Telegram, Pavel Durov, anunció los planes de la compañía de monetizar la plataforma, para poder enfrentar los retos de mantenimiento que plantea el tráfico que generan los más de 500 millones de usuarios activos mensuales que tiene en todo el mundo.