Tinder podría dejar de estar operativa en Google Play. Y es que Match Group, la empresa detrás de la popular aplicación móvil de citas, ha demandado al gigante californiano por abuso de poder y ha amenazado con retirar sus servicios de su tienda digital.

En la demanda, conocida este martes, se acusa a Google de haber "monopolizado ilegalmente el mercado de la distribución de aplicaciones", obligando a esas apps a utilizar el sistema de facturación de la tecnológica y a quedarse con una parte de los pagos. Esa acusación se enmarca en los teléfonos móviles que utilizan el sistema operativo Android, la inmensa mayoría en España.

Las políticas de pago de Google obligan a las aplicaciones que utilizan su sistema para vender productos que usen su sistema de facturación, con lo que pueden cobrar una comisión de hasta el 30%. El año pasado, la compañía redujo esa cuota al 15% para el primer millón de dólares que se genere. La propietaria de Tinder, así como de otras apps de citas como OkCupid Match, asegura que Google engañó a los desarrolladores de aplicaciones para atraerlos a su plataforma para después "tratar de prohibir los servicios de pago alternativos".

Crece la presión

La denuncia de Match Group se basa en la que el gigante de los videojuegos Epic Games interpuso contra Apple en 2020 por exigir una comisión del 30% en las compras realizadas en la App Store, la tienda digital que utilizan dispositivos como los iPhone o los iPad. La sentencia sobre esa denuncia, sim embargo, no concluyó que se trataba de una actitud "anticompetitiva" del fabricante estadounidense.

Match Group forma parte de la Coalition of App Fairness, un grupo de empresas que también incluye a Spotify y Tile, y que denuncia las políticas aplicadas por Google y Apple, los dos gigantes que controla en mercado móvil. Ambos se encuentran ante una presión cada vez mayor para que abran sus sistemas a sistemas de pago alternativos.