Instagram prepara importantes cambios en su apariencia. La red social testea estos días una interfaz más vertical en la que las imágenes ocupan un mayor espacio en pantalla. Eso es porque busca parecerse cada vez más a TikTok.

El pasado 3 de mayo, el director de la plataforma, Adam Mosseri, anunció en Twitter que la compañía quiere apostar por los vídeos, un mercado con cada vez más peso y en el que tendrá que competir con gigantes como Youtube o el ascendente fenómeno chino.

Sin embargo, ese 'feed' más alargado no es aún una decisión final. Es por eso que este nuevo diseño se está probando solo con algunos usuarios. Centrada originariamente en las imágenes, Instagram popularizó el formato cuadrado 4:3.

Sin embargo, la creciente popularización del vídeo –especialmente desde la irrupción de TikTok entre los más jóvenes— ha llevado a la red social a apostar por un formato similar al que ya usa para sus 'Historias'. Es por eso que en 2020 la plataforma lanzó 'Reels', una función prácticamente calcada a la red social china. Adoptar ese formato más vertical podría ser una opción de acelerar el consumo de estos vídeos cortos.

El uso de Instagram se ha disparado en el último año entre los usuarios españoles, superando por primera vez a Facebook —ambas, como WhatsApp propiedad de Meta— y alcanzando los 24 millones de usuarios.