Si los ejecutivos de Microsoft hubieran aceptado la propuesta realizada por Marvel en su día, posiblemente, en estos momentos nos estaríamos refiriendo a ‘Marvel's Spider-Man’, uno de los grandes éxitos de PlayStation 4, como título multiplataforma. En el libro 'The Ultimate Story of Video Games Vol 2', el periodista Steven L. Kent, revela que Xbox rechazó una oferta que podría haber convertido sus consolas en el hogar de los juegos con licencia Marvel.

Según explica, el vicepresidente ejecutivo y jefe de Marvel Games, Jay Ong, decidió poner fin a la asociación de la compañía con Activision debido a la baja calidad de juegos de Spider-Man realizados por esta. Tras poner fin al acuerdo, el ejecutivo comunicó a la desarrolladora que buscaría “un hogar mejor” donde confiar estos derechos. Poco después organizó reuniones con Sony y Microsoft para tantear si alguno estaba interesado en firmar una asociación exclusiva. Según el libro, la propuesta partía con Marvel en desventaja, ya que no disponía de ninguna asociación importante con las principales editoras y desconocía las intenciones de cada fabricante.

Microsoft prefirió centrarse en sus propias marcas

Según el vicepresidente ejecutivo de Marvel Games, los responsables de Microsoft decidieron no seguir adelante con la propuesta porque su estrategia implicaba la mayor atención posible en sus propiedades intelectuales. Sony parece que fue más receptivo: "Me senté con estos dos ejecutivos de Sony, Adam Boyes y John Drake, en agosto de 2014, en una sala de conferencias en Burbank", explica Ong. “Dije: ‘sueño con que esto sea posible, que podamos vencer a Arkham y tener uno o tal vez varios juegos capaces de aumentar las ventas de su plataforma”, continúa el ejecutivo. La oferta fue inmediatamente aceptada por Sony, que propuso la creación de un juego con los más altos valores de producción (Triple A) desarrollado por Insomniac Games, considerado por aquel entonces como uno de sus socios programadores más importantes - el estudio sería adquirido por la compañía japonesa poco después-.

A la espera de la secuela y el estreno de Wolverine

El resultado es el lanzamiento de ‘Marvel's Spider-Man’, que ha vendido más de 20 millones de copias y generado una entrega paralela protagonizada por Miles Morales. Actualmente Insomniac está trabajando en una secuela del juego y, a raíz del éxito cosechado con su primer proyecto “superheroico”, también tiene en programa la producción de una aventura protagonizada por Wolverine, que también será exclusiva para las plataformas PlayStation.