El desarrollo económico global demanda una mayor responsabilidad social y ambiental que garantice más inclusión, más protección de los ecosistemas y la biodiversidad y más riqueza compartida en beneficio de las personas con el fin de que nadie se quede atrás.

En este contexto surge la necesidad de ir un paso más allá y evaluar y medir cuál es el impacto social y medioambiental que generan las operaciones empresariales, de forma que pueda ser integrado en la gestión de la organización como un indicador a considerar en los procesos de toma de decisiones. Por ello, Telefónica pone foco en los ODS, definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como marco estratégico que guía sus compromisos con la sociedad y la protección del medioambiente, así como pilar para analizar y evaluar su contribución al desarrollo socioeconómico. Durante los últimos años, el Grupo Telefónica identificado los principales objetivos y metas de la Agenda 2030 en los que está generando mayor valor en función de sus capacidades técnicas y comerciales y las regiones geográficas en las que está presente. Para ello, se ha centrado en tres ejes de actuación alineados con sus pilares estratégicos: ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; liderar con el ejemplo, generando confianza.

Construir una conectividad sostenible

Telefónica ha identificado el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) como el principal objetivo en el que puede generar más valor, gracias al despliegue de infraestructuras de comunicaciones y su apuesta continua por la innovación y el impulso al emprendimiento. Su agenda de trabajo se ha definido en torno al Objetivo 9 “Construir una conectividad inclusiva y sostenible”, ya que contribuye al logro de estos objetivos y metas mediante el despliegue de infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, además de ofrecer su capacidad de innovación para abordar los grandes retos globales.

El Grupo continúa impulsando la digitalización y la conectividad inclusiva ofreciendo conexiones que unen a las personas y les permiten expresarse, compartir, trabajar, estudiar, en definitiva, mejorar su calidad de vida, con más de 369 millones de accesos en todo el mundo que incluye las más de 13.485 comunidades rurales conectadas gracias al proyecto Internet para Todos y  se compromete a llevar conectividad del 90% al 97% en las zonas rurales en sus principales mercados para 2024. En fibra hasta el hogar alcanza 55,8 millones de unidades inmobiliarias, con un crecimiento del 17%, lo que la convierte en la red más extensa de toda Europa, solo superada por las operadoras de China. La tecnología 5G se encuentra ya en sus principales mercados con una tasa de cobertura, por ejemplo, en España de un 81%.

Además, Telefónica aportó 48.904 millones de euros al PIB de los países en los que está presente y 9.134 millones de euros como contribución fiscal, es decir de cada 100 € de ingresos, 23,3€ se destinaron al pago de impuestos. La compañía es una fuente de creación de empleo directo, 103.934, y su actividad permite ser un motor de progreso y creación de empleos adicionales de tal forma que, por cada persona contratada en plantilla, se generan adicionalmente 10,4 empleos.

  • 100% del consumo eléctrico procede de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú
  • Telefónica ha reducido un sus emisiones de CO2 por energías renovables
  • Para 2024 la compañía contempla un 33% de mujeres en puestos ejecutivos

No dejar a nadie atrás

Telefónica tiene el compromiso de poner las grandes oportunidades que trae consigo la revolución tecnológica al servicio de las personas y garantizar que se cuenten con las competencias digitales necesarias. Como parte de su propósito de compañía, la Fundación Telefónica ofrece programas en habilidades digitales y en capacitación en los nuevos yacimientos de empleo como Campus 42 o Conecta Empleo. Así en 2021, anunció la creación de un nuevo Hub de innovación y talento en Madrid con una inversión de unos 100 millones de euros hasta 2024 que contribuirá reducir las desigualdades y a crear puestos de trabajo.

Y también a través de programas de innovación y emprendimiento como Telefónica Venture Capital o Wayra que está evitando una fuga de talento joven, convirtiéndose en un motor de desarrollo económico en muchos lugares además de fomentar la inversión en empresas. Estos avances, extender la conectividad a todos los rincones, así como fomentar las habilidades digitales de los usuarios, han sido reconocidos con la primera posición en el mundo en el Digital Inclusion Benchmark (DIB), elaborado por la World Benchmarking Alliance, que analiza cómo ayudan las empresas tecnológicas a promover una economía y una sociedad digitales más inclusivas.

En línea con el ODS 5 “Igualdad de género”, Telefónica incorpora la gestión de la diversidad y la inclusión como un elemento clave para conectar talento y crecer como compañía. El Consejo Global de Diversidad promueve una cultura inclusiva, en la que los empleados aporten sus opiniones con total libertad. De hecho, Bloomberg ha incluido a la operadora, por quinto año consecutivo, en el Gender- Equality Index por su compromiso y avances en igualdad de género. Telefónica ha establecido nuevos objetivos para 2024 como son conseguir un 33% de mujeres en puestos ejecutivos, y una brecha salarial ajustada de +/-1%, Estos objetivos contribuirán a eliminar la brecha salarial de género en 2050 como meta a largo plazo.

“En Telefónica estamos convencidos de que promover un equilibrio entre la vida personal y laboral, además de tener un impacto directo sobre la satisfacción, compromiso y productividad de los empleados, es un requisito indispensable para reducir y eliminar la desigualdad de género”, afirma Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad de Telefónica.

Compromiso con el planeta

En Telefónica se aborda este compromiso incidiendo en los ODS ambientales (7,11 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. De hecho, ha reducido en un 70% sus emisiones de carbono por el uso de energías renovables y la integración de tecnologías eficientes. Por ello, se ha propuesto como objetivo emisiones netas cero en 2025, para ir más allá del Acuerdo de París, en sus principales mercados y en 2040 a escala mundial y en su cadena de valor. En los últimos seis años el consumo de energía de Telefónica se ha reducido en un 7,2%, mientras que el tráfico se ha multiplicado por 6,7. Hoy, el 100% del consumo eléctrico de Telefónica procede ya de fuentes renovables en Europa, Brasil y Perú, proporción que se sitúa en el 79,4% a escala global. Este enfoque permite ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones y la incorporación de nuevas tecnologías como el 5G o el despliegue de fibra del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero. Telefónica ofrece soluciones digitales que persiguen también contribuir a descarbonizar la economía. Con sus soluciones Eco Smart, las emisiones evitadas en 2021 superaran los 8,7 millones de toneladas de CO2 . Esto equivale a plantar un bosque de 143 millones de árboles y demuestra la capacidad de las nuevas tecnologías para acelerar la transformación de la economía. Telefónica lleva años trabajando para alinear la sostenibilidad ambiental y social con la financiera, lo que le ha llevado a ser pionera y el mayor emisor sostenible del sector de telecomunicaciones en el mercado de bonos. La estrategia y acciones puestas en marcha permiten seguir liderando en esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace ocho años de forma consecutiva.