La firma de ciberseguridad Pradeo ha alertado a sus seguidores de que cuatro aplicaciones para smartphones, las cuales cuentan con miles de usuarios, han sido infectadas.

La noticia la han dado en su blog corporativo, y en ella comentan que los esfuerzos de Google para conservar su tienda de aplicaciones han quedado en vano, ya que esta vez, el Joker, ha logrado esquivar las barreras y adentrarse en Google Play, y de esta forma infectar a miles de personas.

Google ha borrado las apps afectadas de su tienda de aplicaciones, pero estas no desaparecen de tu teléfono móvil una vez instaladas, es por ello que siguen siendo potencialmente peligrosas.

Es por ello que lo mejor es que compruebes si te has descargado cualquiera de ellas y que las borres de inmediato para evitar ser víctima del Joker.

¿Cómo infecta el Joker mi teléfono?

El joker infecta el dispositivo a través de un software malicioso y se integra en el sistema. Después identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura mando y control para recibir la configuración cifrada. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo. Una vez hecho esto, el malware comienza a recabar información de los mensajes SMS. Concretamente de la persona que nos ha enviado dicho mensaje.

Además, el Joker también se hará con la lista de contactos y con datos sobre el dispositivo. Por último, el virus comenzará a interactuar con webs de publicidad para sacar dinero a través del móvil infectado. Por lo tanto, el Joker es un malware que accede a tu teléfono móvil para extraer todo tipo de información (mensajes de texto o contactos) y suscribirte a sitios web que ofrecen servicios pagos.

¿Cuáles son las aplicaciones infectadas?

Lo mejor será que revises tu teléfono y que busques si tienes alguna de estas cuatro aplicaciones, de ser así tendrás que eliminarla para evitarte posible problemas.

  • Blood Pressure Monitor
  • Smart SMS Messages
  • Voice Languages Translator
  • Quick Text SMS