La Interpol ha emitido una orden internacional de búsqueda y detención del surcoreano Do Kwon, el polémico responsable de las criptomonedas Luna y Terra, cuyo colapso en mayo arrastró al mercado mundial de las divisas virtuales a perder hasta 300.000 millones de dólares. Así lo ha anunciado este lunes la Fiscalía del distrito sur de Seúl.

A principios de mayo, Luna era una de las diez criptomonedas más valoradas del mundo. Pocos días después, el valor de este activó se hundió, haciendo desaparecer 60.000 millones de dólares por el camino y dejando a miles de inversores tirados.

Las autoridades de Corea del Sur han acusado a Kwon, ingeniero de 31 años de edad, y a otros cinco directivos de su empresa, Terraform Labs, de múltiples delitos, entre los que incluyen la violación de las leyes financieras nacionales.

Paradero desconocido

La semana pasada, la Fiscalía ya emitió una orden de detención contra el cofundador de esos criptoactivos, pero ante las dificultades por encontrarlo solicitaron la ayuda de la agencia policial mundial. En ese momento, se creía que Kwon estaba en Singapur, donde residía desde principios de año, pero su paradero es actualmente desconocido. Las autoridades surcoreanas creen que hay "pruebas circunstanciales de fuga". La "notificación roja" de la Interpol pide a las policías de todo el mundo que localicen y detengan temporalmente al fugitivo si entra en su territorio para una posible extradición.

Kwon respondió a esas acusaciones de las autoridades surcoreanas negando la mayor. "No estoy "en fuga" ni nada parecido; para cualquier agencia gubernamental que haya mostrado interés en comunicarse, estamos en plena cooperación y no tenemos nada que ocultar", tuiteó, en un mensaje en el que parecía reírse de la investigación.

Colapso del mercado cripto

La criptomoneda Terra, también conocida como UST, funcionaba con un algoritmo que debía mantener su precio estable a un valor constante de un dólar, esquivando así la tradicional volatilidad de unas divisas cuyo valor depende de la oferta y la demanda. Sin embargo, el sistema falló y con ella la confianza de sus inversores. Eso aceleró el colapso de su valor. Los intentos de Kwon por corregir la caída fallaron y propiciaron una caída de Bitcoin, la criptomoneda de referencia mundial.

El colapso de Luna y Terra expusieron prácticas financieras arriesgadas por parte de la compañía. El mercado de las criptomonedas no se ha recuperado desde la implosión de estos activos el pasado mayo, que llevaron al "pánico bancario" -según palabras del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos- y a la quiebra a otras plataformas como Celsius Network, una de las mayores prestamistas cripto del mundo.