Así es Notion, la aplicación que Microsoft Loop ha querido replicar

Una de las mejores aplicaciones para la organización empieza a tener competencia

La app de organización que permite tenerlo todo en un solo sitio.

La app de organización que permite tenerlo todo en un solo sitio.

C. Jiménez

Notion es una aplicación que ha revolucionado las redes. Es una herramienta de organización dinámica, flexible y que permite una gran transversalidad, ya que se adapta a diferentes necesidades. Además, tiene un entorno muy personalizable. Esta aplicación ha causado tanto furor que otras compañías han decidido imitar su modelo y lanzar su propia alternativa. Este es el caso de Microsoft Loop.

Esta nueva aplicación se presentó en 2021, pero se acaba de habilitar el acceso a una versión de prueba. Algunas de las ventajas que ofrece respecto a la ya conocida Notion, es una inteligencia artificial mejorada. Microsoft Loop ofrece algo similar a un ChatGPT, y permite conectar con el otras de las herramientas de Microsoft 365, como Outlook o Word.

Pero si no se conocen con anterioridad, es difícil saber cómo utilizar estas herramientas. Aquí viene una guía sobre cómo funciona Notion, y lo que se debe saber antes de usar estas herramientas de organización.

Así se empieza en Notion

Notion puede generar respeto la primera vez que se utiliza. El entorno es una página en blanco. Las ventajas de este sistema, es que los elementos se pueden mover libremente, al gusto. Por lo tanto, se puede adaptar a las necesidades de cada uno.

Páginas y hojas de cálculo

Puede dar mucho vértigo empezar y ver cómo la interfaz se divide, mayoritariamente, por páginas y bases de datos, similar a las hojas de cálculo. Sin embargo, se utiliza de una forma muy dinámica, y su diseño acaba siendo muy intuitivo.

Las páginas ayudan a mantener la información organizada, y permiten dividir en diferentes zonas los aspectos que se quieran separar. Dentro de las páginas, se pueden crear textos, añadir imágenes, y crear las bases de datos que ayudarán a organizarlo todo.

Estas bases de datos permiten generar listas, calendarios, controlar los hábitos, organizar las horas del día, e incluso crear galerías. Todo ello, con una interfaz simple y minimalista que ayudará a mantener la calma cuando el cerebro va a mil.

Arrastrar elementos y trabajar por bloques

Notion ofrece una interfaz minimalista.

Notion ofrece una interfaz minimalista.

Otra de las cosas que hacen que Notion gane ante una agenda de papel, es que los elementos se pueden mover al gusto, de una forma muy sencilla. Una forma de gastar menos papel, y evitar tachones, notas adhesivas y el caos que puede generar una hoja en blanco