Primer caballo muerto en la Feria de Sevilla. Es la lamentable imagen cada año se repite en el Real. La de este, sin embargo, ha llegado cuando no han pasado ni 24 horas desde el comienzo de la fiesta.

Este domingo, las temperaturas en la capital han superado los 30 grados, por lo que las primeras informaciones apuntaban a un golpe de calor. Fuentes municipales explican a este periódico que la causa del fallecimiento ha sido un infarto, según lo ha certificado la unidad veterinaria que ha examinado al animal.

Por el momento, esto es lo único que se sabe, según informan a El Correo de Andalucía fuentes municipales. Las mismas fuentes indican que una vez el caballo se ha desplomado, ha sido atendido por los servicios veterinarios ubicados dentro del recinto ferial, y ha muerto. Posteriormente, el cuerpo del animal ha sido retirado. "Se han seguido todos los protocolos y en el día de mañana se avanzará en la investigación y se hará un balance", informan a este periódico.

Primera Feria con la Ley de Bienestar Animal en vigor

La de este año es primera Feria de Abril que se celebra con la Ley de Bienestar Animal en vigor. La protección especial de esta nueva norma no aplica a los caballos, ya que estos son considerados animales de consumo. Para quedar amparados por las disposiciones de esta Ley, es imprescindible que sean registrados como animales de compañía o de familia.

Lo que sí prevé la Ley de Bienestar Animal son sanciones económicas de hasta 200.000 euros, en los casos de las infracciones muy graves, como la muerte de un animal por incumplimiento de las medidas que recoge el texto.

Según explica la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, FAADA, "independientemente de su consideración como animal de consumo o de compañía, todos los équidos quedan amparados por el código penal en lo referente al delito de maltrato animal".