El primer domingo de diciembre estuvo marcado por las nevadas en el interior norte de la provincia de Castellón, con la cota de nieve que se mantuvo en torno a los 900-1000 metros, tal y como había advertido la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) durante los días previos. La alerta amarilla estuvo activada hasta aproximadamente las 20.00 horas, y el acumulado de nieve llegó a los dos centímetros de espesor en 24 horas, e incluso a alturas superiores a partir de los 1.100 metros. Concretamente, la localidad de Castellfort, en la comarca de Els Ports, fue una de las primeras en teñirse de blanco, donde ya vivieron una fuerte nevada hace poco más de una semana. Otro de los municipios castellonenses pioneros en recibir los primeros copos del invierno fue Vistabella del Maestrat, en la comarca de L’Alcalatén. 

Intervenciones de los bomberos

Además, el noroeste provincial estuvo en alerta amarilla por rachas muy fuertes de viento, nivel de riesgo que se mantendrá también durante la jornada de hoy en toda la provincia. En La Pobla de Benifassà se alcanzaron rachas de hasta 90 km/h, y en El Toro llegaron incluso a los 94 km/h. El cuerpo de bomberos realizó un total de tres actuaciones en Onda y Burriana, a causa del desprendimiento de una cornisa, la caída de diversos objetos desde una terraza y la retirada de un árbol de la vía pública.

Previsión meteorológica para la jornada del lunes 6 de diciembre.

Previsión meteorológica para la jornada del lunes 6 de diciembre. MEDITERRÁNEO

Bajan las temperaturas máximas

Respecto a las temperaturas, las mínimas se mantienen con pocos cambios en la provincia, mientras que las máximas se encuentran en un acentuado descenso. De esta forma, la capital de la Plana, la Vall d’Uixó o Vinaròs registran unas máximas de 17°C, mientras que en Morella rozarán los 10°C.

El pueblo de Vistabella del Maestrat, en la comarca de l'Alcalatén, fue uno de los municipios que registró nevadas durante la jornada de ayer. SARA CELADES

En cuanto a las mínimas, diversos municipios alcanzaron temperaturas bajo 0 durante la jornada del domingo. Es el caso de La Pobla de Benifassà ( -0,7°C de mínima y 2°C de máxima) oVistabella del Maestrat (-0,4°C de mínima y 4,9°C de máxima). Por su parte, Ares del Maestrat y Villafranca mantuvieron sus termómetros con unas mínimas de 0,8°C.

En el lado opuesto, las localidad que registraron temperaturas más altas fueron Almenara (17,7°C de máxima); Burriana (17,2°C ), la capital de la Plana (16,9°C )y Benicàssim (16,8°C ).