La 73ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Sabadell (VCV) ha arrancado este miércoles con la primera de sus cinco etapas, que rueda íntegramente por la provincia de Castellón. Son 166,7 kilómetros altamente selectivos, con salida desde les Alqueries y meta en Torralba del Pinar, después de tres puertos de segunda categoría (incluyendo al ascensión final, en la Serra d’Espadà) y un tercera.

La plaza Mayor de les Alqueries ha sido el centro neurálgico de esta primera etapa y el punto de partida, a las 13.00 horas, de los cinco kilómetros neutralizados, que han discurrido por la calle Caixer, avenida Vía Augusta, Bellaguarda, 25 de junio, Vilavella y Moncofa, rumbo a la CV-222, ya con el pelotón lanzado en dirección a Betxí. Onda, Ribesalbes, l’Alcora, Sant Joan de Moró, Costur, Figueroles, Llucena, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Argelita, Toga, Espadilla, otro paso por Onda, Artesa, Tales, Suera y Ayódar son las localidades por las que discurre la carrera antes de la meta (Torralba).

Los últimos 100 kilómetros representan la mayor dificultad, pues las cuatro subidas de la jornada están en ese tramo. Destaca el alto del Torralba del Pinar, cuya cima está a 3,3 kilómetros de la llegada a este pequeño enclave de la Serra d’Espadà: serán 4,6 kilómetros de ascensión, salvando 333 metros (en total, 2.900 metros de desnivel acumulado).