Cerca de 33 millones de kilos de naranjas exportan las cuatro cooperativas citrícolas de Vila-real a distintos países del mundo, según el estudio publicado por el presidente del Canal de la Cota 100, Enrique Font, en la revista Poble.

La evolución de cítricos vendidos al exterior por las cooperativas locales resulta un tanto desigual. Real Export ha experimentado un incremento mayor en números absolutos, mientras que en Cenal y Citrias el aumento es algo menor y en el caso de Sonavi, incluso se ha reducido.

Los gerentes de las cuatro empresas coinciden al afirmar que la exportación de cítricos se ve limitada por la concentración de la oferta en un período muy reducido de tiempo, que en el caso de La Plana se extiende de octubre a marzo, aproximadamente. Una problemática que, según dicen, podría solucionarse "utilizando los almacenes propios para confeccionar fruta procedente de países suramericanos cuando no la hay aquí".

La fusión de cooperativas es otra de las posibilidades que se plantean a la hora de afrontar el futuro con garantías de éxito. En este sentido, Paco Cantavella (Real Export) afirma que "sería interesante unificar criterios y llegar a la creación de una cooperativa única con todos sus servicios". Un criterio que no comparte Benito Llorca (Citrias) quien opina que "una fusión no mejoraría la situación en nuestra cooperativa".

Manuel Martinavarro (Sonavi) piensa que "las fusiones son interesantes cuando amplían la campaña y reducen costos" y Pascual Fuster (Cenal) cree que Vila-real no tiene por qué tener una sola cooperativa, aunque "las fusiones bien planificadas casi siempre son positivas".

Las cuatro sociedades citrícolas cuentan con más de 1.100 socios y gestionan la producción que generan 22.000 hanegadas.