El presidente de Caja Rural Vila-real, José Cantavella, y el director, Miguel Molina, intentan recuperar tiempo para conseguir votos afirmativos y hacen lo que muchos socios le achacaron antes de la asamblea que se suspendió por falta de capacidad: informar sobre la cesión de la actividad financiera a RuralCaja que se ha de votar el 30 de mayo y obtener el respaldo de dos tercios para salir adelante.

El primer paso fue la creación de una amplia revista que se envió por correo. Ahora, son las reuniones con los diferentes colectivos, y ayer estuvieron presentes socias de la Caja Rural que pertenecen a las Amas de Casa y a otros colectivos.

La sensación que dio es que el socio que estaba convencido lo sigue y el que no es difícil hacerle cambiar de opinión. Así, se oyeron frases del centenar de asistentes como: "Si ustedes que gestionan la Caja Rural y llevan diez años estudiando la situación creen que es lo mejor para el futuro, no seré yo quien desconfíe", a otras tan diferentes como "esta caja se hizo para tratar a los labradores por igual y ahora viene los hijos para pedir un crédito para un piso y se tienen que ir a otra parte porque no se dan los mismos créditos a todos".

Molina y Cantavella desglosaron la cesión destacando que de los 36.599 millones de pesetas que representa Caja Rural Vila-real, la actividad financiera que se cede a RuralCaja son 32.357 millones, quedando 4.242 millones de pesetas para la Cooperativa de Servicios. "Los socios se quedan con el neto patrimonial", destacó el director, quien además incidió en que si desde enero Caja Rural Vila-real formara parte de RuralCaja, "el dinero destinado a la Cooperativa de Servicios hubiera sido un 57 por ciento mayor".

Cantavella resaltó que entrar en una fórmula de cesión de actividad con un 10% de RuralCaja es muy importante. "Caja Rural es la número 32 de España y entramos en la número 2 que es RuralCaja, 20 veces más potente", destacaron. También dieron otros datos como que la actividad agrícola no llega al 6% del capital de la entidad y que el 20% de los socios son los que llevan el 80% del volumen de la Caja Rural.