El grupo municipal socialista ha acusado al equipo de gobierno del PP de llevar "de forma irresponsable a la degradación" del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, especialmente a los edificios rurales protegidos en el catálogo municipal.

El concejal del PSOE, Francisco Valverde, se refirió en concreto al "lamentable estado en que se encuentra actualmente la construcción más antigua, datada en el siglo II, como es el Corral de Galindo, que tiene un importante valor histórico ya que es de época romana".

"El equipo de gobierno no ha llevado a cabo ninguna medida de protección ni en éste ni en ninguna otra construcción, abocándolas a una ruina segura", añadió el edil.

Los concejales socialistas piden al PP "que accione políticas de recuperación de este legado histórico de forma inmediata, antes de que la situación descrita sea irreversible".

Para ello, el PSOE, según anunció su portavoz José Benlloch, presenta una moción para su debate en el próximo pleno de la corporación municipal, en la que solicita la creación de una comisión informativa especial "que estudie la situación en que se encuentra el patrimonio rural en Vila-real", integrada por representantes de los grupos políticos, asociaciones culturales y profesores y especialistas en arquitectura e historia.

Además, Benlloch propone que se tomen las medidas necesarias para "proteger, dar a conocer el patrimonio y crear un catálogo con rutas para visitar estos edificios rurales".

AVENIDA FRANCIA Por otra parte, el concejal Francisco Valverde volvió a referirse a la "falta de proyecto" para alinear la avenida de Francia desde el Passeig de l´Estació hasta la antigua carretera de Burriana.

"Estamos convencidos que se está haciendo una auténtica chapuza, como no se llevan a cabo las cosas conforme es habitual en estos casos", afirmó el concejal socialista.

"En este tramo no se elabora un proyecto porque no se quiere urbanizar como toca la zona", añadió Valverde.

Asimismo, señaló que todos los tramos de los cerca de tres kilómetros de avenida, que toma los nombres de Francia y Europa, se han desarrollado con proyectos "excepto éste".